"ES UNA CRECIDA MUY DIFERENTE"

"ES UNA CRECIDA MUY DIFERENTE"
Así lo evaluó Lucas Berengua, técnico del Servicio Meteorológico, en diálogo con este diario. Entendió que el arroyo "se ha comportado muy diferente a los desbordes anteriores debido, entre otros factores, a la vegetación existente en la zona en esta época del año". Sostuvo que es necesario esperar a ver cómo se comporta el pico en el casco urbano y seguir las condiciones climáticas, que en principio serían favorables.
Por otro lado, desde la Comuna se informó anoche que, de acuerdo a las mediciones de las 23.30, se continuaba observando el paso de la crecida del Arroyo Azul en la cuenca media y comenzaba a registrarse el ingreso de la misma en el Seminario, siendo la altura allí de 2.96 metros.

También, desde el Municipio se destacó que se continuará con el monitoreo de los niveles de los arroyos, fundamentalmente en la Estación Seminario. Se recomendó a la población mantenerse atenta a la información que se brinde en las próximas horas.

LUCAS BERENGUA

"El comportamiento del agua ha sido muy distinto"

El técnico del Servicio Meteorológico explicó ayer a este diario que "la tormenta que afectó la cuenca alta ha sido muy distinta a otras anteriores, ya que fue muy intensa en un corto período del tiempo, lo cual no había sucedido en las dos crecidas anteriores, motivos por los cuales el comportamiento es completamente diferente". Estimó que hay que esperar lo que suceda con el pico y cómo se comporta una tormenta prevista para el sur de la provincia de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional y la Municipalidad de Azul continúan monitoreando el arroyo y las condiciones climáticas.

ADRIÁN GELOSI

EL DATO:

El meteorólogo Lucas Berengua informó que la tendencia del próximo trimestre (enero, febrero y marzo) según el Servicio Meteorológico Nacional es de precitaciones normales o superiores a las normales. Indicó que se vincula con el fenómeno del Niño, que en lo que es Pampa húmeda provoca precipitaciones superiores a las normales. Dijo, asimismo, que las temperaturas serán normales para esta época con semanas algo calurosas.

De acuerdo a las mediciones que realizó ayer la Municipalidad de Azul, se continuaba observando el paso de la crecida del Arroyo Azul en la cuenca alta del Partido.

En la Estación La Firmeza el pico de la crecida prácticamente se había estabilizado, con tendencia bajante del nivel, mientras que en la estación del Seminario se seguían registrando niveles bajos respecto de otras crecidas.

Como se comunicó en los partes de prensa a lo largo de la jornada de ayer, el comportamiento de la crecida seguía siendo muy lento, acentuándose aún más la tendencia del día anterior. Esta situación retraso el pico del evento, y favoreció la disminución de la altura del arroyo en su paso por el casco urbano y, en consecuencia, disminuyó la posibilidad de desborde.

Lucas Berengua, técnico del Servicio Meteorológico Nacional, informó por su parte a este diario que para hoy, en las primeras horas, se espera buen tiempo con cielo parcialmente nublado y con una temperatura mínima del orden de los 11 grados. Hacia la tarde o noche comienza a acercarse un frente frío que generaría precipitaciones en forma de chaparrones aislados que se darán principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"Estos chaparrones ya los veníamos previendo en los pronósticos para el jueves a la noche y viernes a la madrugada, y aparentemente afectaría el sur de la provincia de Buenos Aires y, en forma aislada, alguno podría escapar al centro, produciendo entonces -entre la noche del jueves y la madrugada del viernes- tiempo inestable con chaparrones", señaló Berengua.

La mejora vendría mañana con nubosidad en disminución y "no habría más problemas por el momento", dijo mientras detalló que en los próximos días las temperaturas se mantendrán entre los 10 y 23 grados.

Al evaluar el fenómeno climático de Nochebuena y la probabilidad de desbordes en el Arroyo Azul por la lluvia caída en la cuenca alta del mismo, aseguró que "es un crecida muy diferente a las anteriores, se ha comportado muy diferente a las anteriores debido, entre otros factores, a la vegetación existente en la zona en esta época del año".

Insistió en que "el comportamiento del agua ha sido muy distinto, la tormenta que afectó la cuenca alta ha sido muy distinta a otras anteriores, ya que fue muy intensa en un corto período del tiempo, lo cual no había sucedido en las dos crecidas anteriores, motivos por los cuales el comportamiento es completamente diferente".

Berengua evaluó entonces ayer que "será una crecida importante de los niveles del cause del Arroyo Azul, quizás tengamos la suerte de que no llegue a desbordar, pero todavía no se puede asegurar". A su vez, advirtió que "el suelo está saturado, casi colmado", aunque aclaró que "es un suelo distinto al del invierno, porque hay vegetación y mejor escurrimiento".

Finalmente, el técnico del Servicio Meteorológico Nacional informó que "estamos vigilando el frente que pasará entre el jueves y el viernes, el cual sería débil en el centro de la provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad por cualquier cambio de intensidad".

Sugirió mantener las prevenciones del caso hasta tanto no pase el pico de crecida.

Desde la Municipalidad de Azul se continuará con el monitoreo de los niveles de los arroyos en forma permanente, fundamentalmente en las estaciones aguas abajo de La Firmeza.

Comentá la nota