Creció el turismo extranjero

Los pernoctes en los principales destinos turísticos de Neuquén aumentaron un 36 por ciento durante junio de este año en relación al mismo mes de 2009. También subió la estadía media.
Villa La Angostura registró el mayor incremento en todas las variables. El cerro Bayo disfrutó de una de sus mejores temporadas de los últimos años. (Gentileza)

Los datos corresponden a la Encuesta de Ocupación Hotelera que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Neuquén > Los pernoctes del turismo extranjero en los principales destinos turísticos de la Provincia crecieron un 36 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior. El aumento se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) realizada por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC).

La EOH es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el INDEC para medir el impacto del turismo internacional e interno sobre el sector hotelero y parahotelero nacional. Este año se presentaron los datos de las siete regiones turísticas y las 49 localidades cuyo relevamiento tuvo lugar en el mes de junio del corriente año. En la provincia del Neuquén, se relevaron los datos de la capital, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Entre estas tres localidades sumaron 3.905 pernoctes en junio de 2010 provenientes del exterior del país, lo que marca un incremento del 36 por ciento con respecto al año pasado, cuando hubo 2.876. La medición analiza la cantidad de viajeros que visitaron estas ciudades neuquinas y determinó un incremento del 6,5 por ciento con respecto al año pasado. Se trata de 1.580 visitantes en junio de este año mientras que el año pasado se recibió a 1.484 turistas extranjeros.

Además, la OEH mide la estadía media de los turistas extranjeros en las principales localidades turísticas de cada provincia. En el caso de Neuquén, la estadía media en el mes de junio pasado en las tres localidades mencionadas fue del 2,63 por ciento, lo que marca un aumento del 27 por ciento con respecto al año pasado (2,07).

Neuquén

De las localidades de la Provincia que formaron parte de la medición, la capital es la única que registra caídas tanto en los pernoctes como en la cantidad de viajeros. Según la EOH, 680 extranjeros visitaron la capital. Así, se muestra un descenso del 19 por ciento con respecto a los 837 que lo hicieron en junio de 2009. En cuanto a los pernoctes, la caída es del 12,24 por ciento. De los 1.339 que se registraron el año pasado en el mes de junio, la cifra cayó a los 1.175 pernoctes durante el corriente año.

Finalmente, la capital se recuperó en cuanto a la estadía media, ya que creció un 8,1 por ciento. Este año el registro se ubicó en 1,73 mientras que el año pasado fue de 1,60.

En San Martín de los Andes, todas las mediciones mostraron un incremento con respecto a 2009. En el rubro viajeros, la ciudad cordillerana registró 515 visitas extranjeras, lo que significa un aumento del 25 por ciento con respecto a las 410 visitas registradas en 2009. Además, se contabilizaron 1.407 pernoctes durante el pasado mes de junio del corriente año, lo que implica un crecimiento del 34,5 por ciento con respecto a los 1.047 de 2009.

Estadía media

San Martín fue la localidad que registró el menor incremento en la estadía media durante junio de este año. Los visitantes extranjeros tuvieron una estadía media de 2,73 días. Así, creció un 7 por ciento con respecto a los 2,55 de 2009.

La última localidad medida por este informe fue Villa La Angostura. Se trata de la ciudad que registró el mayor incremento en todas sus variables. En cuanto a viajeros, recibió a 386, lo que marcó un aumento del 63 por ciento con respecto a los 237 de 2009. En cuanto a los pernoctes, registró 1.323 durante el pasado mes de junio, lo que provocó un incremento del 170 por ciento en comparación con los 490 del mismo mes del año pasado.

Finalmente, la estadía media durante el pasado mes de junio fue de 3,44 días. Así, se generó un incremento del 66 por ciento con respecto a la estadía media del año pasado (2,07).

Comentá la nota