GUR: crecen las intervenciones en hechos registrados por las cámaras

GUR: crecen las intervenciones en hechos registrados por las cámaras
En el primer trimestre del año, se realizaron 2.070 intervenciones a partir de las imágenes visualizadas en el Centro de Monitoreo Urbano de accidentes de tránsito, intentos de robo, actos vandálicos en espacios públicos y peleas callejeras, entre otras situaciones.
Las imágenes que captaron entre enero y marzo de este año las 40 videocámaras del Centro de Monitoreo Urbano permitieron intervenir en 2.070 situaciones como accidentes de tránsito, robos de bicicletas o arrebatos, enfrentamientos entre jóvenes en plena calle, y hasta persecuciones entre motociclistas con armas de fuego. Esta es la principal conclusión de los resultados presentados por el nuevo Observatorio de Políticas de Prevención creado por la Municipalidad de Rafaela para sistematizar la información registrada a través de las cámaras instaladas en una docena de puntos considerados neurálgicos de Rafaela durante el primer trimestre del año.

"Estamos poniendo recursos de los rafaelinos para atender el problema de la seguridad", subrayó el intendente, Luis Castellano, al calificar como "muy positivo" el balance que arroja el funcionamiento del Centro de Monitoreo Urbano durante la presentación de datos efectuada ayer por la mañana en la sede de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR). Fue el coordinador en Prevención de Seguridad, Juan Mondino, el encargado de sintetizar las estadísticas ante el propio titular del Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Jorge Maina, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel y los integrantes del Consejo Consultivo de Seguridad, Ricardo Andretich, Nilo Peretto y Horacio Calvo.

Castellano confirmó que en estos días ya se están colocando las nuevas 12 cámaras adquiridas en parte con fondos aportados por la Provincia: la primera ya fue colocada en la esquina de las avenidas Mitre y Roque Sáenz Peña y entre otros sitios estratégicos se instalará un equipo en Alvear y bulevar Santa Fe, por lo que de ahora en más se podrá monitorear lo que sucede en el bulevar donde se concentran la mayor parte de los rafaelinos durante el fin de semana y otro frente a la Municipalidad con la premisa de vigilar el "corredor bancario". No fue el único anuncio realizado, ya que además el titular del gobierno de la ciudad destacó que próximamente se lanzará la búsqueda para incorporar otros 16 agentes a la GUR -donde actualmente se desempeñan cerca de 50 personas, incluyendo el Centro de Monitoreo-.

Mondino explicó que las doce nuevas cámaras que se están colocando, las cuales estarían operativas en un plazo de dos meses, pueden girar a 360 grados y poseen un zoom que alcanza los 300 metros, lo que implica que captan imágenes con mayor definición y por tanto requieren una mayor capacidad tecnológica para almacenarlas durante un mínimo de 30 días, tal como lo establece la ley provincial.

Los conflictos entre personas constituyen la principal causa de intervención de la GUR que, en algunas oportunidades, obliga también a dar aviso a las fuerzas de seguridad mediante el sistema 911 o bien a través de una comunicación con las comisarías. "La mayor cantidad de casos que nos obliga a actuar se relacionan a convivencia comunitaria, son aquellos ligados a las relaciones interpersonales y a problemas entre vecinos", puntualizó Mondino.

Además, el funcionario indicó que también se intervino en 250 accidentes de tránsito que se han podido visualizar mediante las videocámaras que comenzaron a funcionar a principios de julio del año pasado. "Nos permite actuar rápidamente dando aviso a los sistemas de emergencia de salud y poner en marcha operativos de tránsito cuando corresponde", indicó. Asimismo, enfatizó que "jueces y fiscales se acercan al Centro de Monitoreo para constatar imágenes que pueden convertirse en prueba para determinadas causas, como accidentes de tránsito o distintos delitos, incluso entregamos los documentos que luego se incorporan a esas investigaciones".

Mondino también detalló que la cámara situada en el cruce de las rutas 34 y 70 "es la que más actividades registra, seguida por la que funciona en Ruta 34 y Cerdán en tanto que donde menores situaciones se detectan es en la esquina de avenida Brasil y Aconcagua". Asimismo, consignó que el rango horario en el que se advierten más situaciones de inseguridad es entre la tarde y la noche, en particular entre las 18 y las 24.

Tras afirmar que "las expectativas que teníamos se han cumplido en exceso con el Centro de Monitoreo", Mondino precisó "que en lo que corresponde a la función de prevención de la GUR el número de intervenciones mensuales es de 5.000", muchas de ellas motivadas por llamados de los vecinos. En este sentido, luego el organismo deriva los reclamos o inquietudes a distintas dependencias municipales, a la policía o a empresas de servicios como Aguas Santafesinas, Litoral Gas o la EPE.

Para Castellano, los resultados del Observatorio no hacen más que ratificar que es necesario continuar con una fuerte inversión en materia de seguridad ciudadana, una de las prioridades de su gestión. "Son muy elocuentes los números como para seguir agregando acciones que tengan que ver con el tema prevención. Cuando uno piensa en una política de Estado, cuando uno sabe que el 69 por ciento de la población tiene como máxima preocupación el tema de la seguridad, y cuando desde el Estado local entendemos que dentro de nuestra órbita institucional lo que podemos hacer es prevenir, acompañar a los vecinos", manifestó.

Por último, exigió que el firme decisión del Municipio en sostener acciones de política de seguridad tenga idéntico compromiso por parte del resto de los niveles de Estado. "Estamos poniendo muchos recursos de los rafaelinos para atender el problema que más les interesa que es la seguridad y lo vamos a seguir haciendo. Esto nos da autoridad para exigir al resto de los estamentos del Estado que se ocupen de lo que les corresponde. Nosotros tenemos que ocuparnos de esto, el resto de los estamentos tienen otras responsabilidades institucionales y tienen que cumplirlas", reclamó.

Comentá la nota