Crecen los casos de triquinosis y alertan a la población

Crecen los casos de triquinosis y alertan a la población

Un total de 23 personas fueron atendidas hasta el momento en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata por padecer triquinosis a causa de consumir facturas de cerdo mal elaborados.

Los afectados adquirieron productos en locales del centro de la localidad de Batán y desde Senasa se está monitoreando la procedencia de esos productos.

No se descarta que la cantidad de infectados siga creciendo y por esta razón las autoridades sanitarias solicitaron a la población que no compren productos que no estén debidamente rotulados e identificados.

Cabe señalar que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que el hombre puede contraer al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida.

¿Cómo puede prevenirse la triquinosis?

-Consumiendo carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

-Adquiriendo los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas

-La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

-Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

-Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

-Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

-Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

-Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Comentá la nota