Un grupo de efectivos antimotines se apostó ayer en el interior del Centro de Salud, lo que no hizo más que agudizar el malestar de los Autoconvocados de la Salud. Advierten que es una medida intimidatoria “que hace recordar a la época de la dictadura” y amenazaron con tomar el hospital el jueves.
Frente a la protesta en la plaza Independencia en plenos festejos del 9 de Julio, el Poder Ejecutivo reaccionó contra los disidentes de la sanidad enviando patotas a que los golpeen. Ante las agresiones, los médicos respondieron con el cierre de las puertas de acceso a los hospitales y de áreas críticas, como terapias intensivas y unidades coronarias. Y frente a esa medida de acción, las autoridades provinciales ahora acudieron a la intimidante presencia de policías antimotines en uno de los puntos neurálgicos del reclamo galeno, como lo es el Centro de Salud. Desde la Subjefatura de la Policía afirmaron que se trata de un operativo preventivo que se realiza en todos los hospitales "para garantizar la seguridad de los Autoconvocados".
Este último hecho, consumado ayer a primera hora, con el envío de varios efectivos policiales, que se apostaron en los pasillos del hospital ubicado en barrio Norte, no hizo más que reforzar el malestar de los sanitaristas, que desde hace más de tres meses retomaron las protestas para exigir mejoras salariales y laborales.
Amenaza galena
Desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), tras evaluar la situación en una asamblea realizada pasado el mediodía en el hospital de Niños, anunciaron que este jueves procederán a la toma del edificio e instalarán una carpa en la zona de la guardia. Además, advirtieron que los empleados de ese centro asistencial no ingresarán a trabajar hoy si se repite la postal con la presencia de uniformados.
"El hospital está lleno de policías antimotines y si esto sigue así nadie va a ingresar a trabajar, con lo cual habrá graves problemas con los pacientes que están internados. Médicos, enfermeros y camilleros coinciden que con semejante operativo policial en el interior del hospital directamente no se puede trabajar", explicó a EL SIGLO el médico Carim Asus, vocero de los empleados del Centro de Salud.
El referente de SITAS dijo que la situación vivida ayer "hace recordar las peores épocas de la dictadura, con la presencia policial y militar dentro de los hospitales".
Según consideró Asus, "con esta medida autoritaria del Gobierno se busca amedrentar y sembrar miedo, como hicieron con este señor Daniel Leiva, de la Secretaría de Comunas, en la plaza Independencia durante los actos del 9 de Julio".
Además, sostuvo que "esto demuestra que al Poder Ejecutivo le interesa para nada la gente pobre que no tiene obra social para hacerse atender en el sector privado, debido a su caprichosa decisión de confrontar en lugar de buscar el diálogo para resolver este conflicto".
Sólo urgencias extremas
A su turno, la secretaria general de SITAS, Adriana Bueno, sostuvo, en alusión a la presencia policial en el Centro de Salud, que "no se puede trabajar en un lugar con tanta gente armada, que lo único que busca es amedrentar y atemorizar a los trabajadores. Este accionar intimidatorio y represivo, como en la peor época de la dictadura, lo único que hace es exaltar más los ánimos", espetó.
La profesional sostuvo que el Gobierno "sí tiene el dinero para gastos discrecionales y libres disponibilidades, como el financiamiento de la campaña electoral, pero se niega a otorgar un aumento. Este es un capricho del Gobierno, que tiene el dinero, pero no quiere resolver este conflicto", completó.
La doctora Bueno informó a nuestro diario que en la asamblea realizada ayer se resolvió "mantener las medidas de fuerza de modo tal que solamente esté garantizada la atención de emergencias de extrema urgencia en las guardias". Además, indicó que desde hoy habrá cortes de calles y avenidas en las inmediaciones de los centros sanitarios, en tanto que mañana al mediodía "se realizará una Misa en el hospital de Niños en recordatorio al doctor Jorge María, quien falleció el año pasado mientras participaba de una asamblea de los Autoconvocados".
También resaltó que durante la semana "se llevará adelante un plan de desafiliaciones de los gremios ATSA y SUMAR, porque hay trabajadores que están cautivos en esos gremios que les siguen reteniendo dinero y se niegan a dejarlos elegir libremente. Algunos tuvieron que viajar a buenos aires para renunciar a SUMAR porque dicen que aquí no tienen sede administrativa", graficó.
Encadenados
en Santa Lucía
Por otro lado, Bueno confirmó que seis trabajadoras de planes sociales que prestan funciones desde hace años (en algunos casos más de 11) en el hospital de Santa Lucía decidieron encadenarse ante la falta de respuestas del Gobierno respecto a su titularización. "Estas seis compañeras debían haber ingresado al SIPROSA en marzo último, a partir del acta acuerdo firmada en 2009 con el Gobierno, pero no se cumplió, por lo que se les caducó el plan y ahora están en un estado de total indefensión, a pesar de que vienen realizando desde hace años las mismas tareas que el personal nombrado en la planta permanente", explicó.
Según la referente de SITAS, "la doctora Ana María Carignano, directora del Area Programática Sur, pidió 48 horas para resolver esta situación. Si hasta el jueves no hay respuestas, se tomarán medidas más drásticas, porque esta gente está dispuesta a todo, debido ya no tiene para darle comer a sus hijos, sin obra social, sin vacaciones y en una situación dramática", concluyó.
Comentá la nota