Crece la producción de petróleo y gas en Neuquén

Crece la producción de petróleo y gas en Neuquén

Noviembre fue un mes de crecimiento en la producción de petróleo y gas de Neuquén. En concreto, la producción de petróleo alcanzó los 155.891 barriles por día el mes pasado, un incremento del 1,61% con respecto a octubre. Así, llegó a recuperar la caída de producción del mes anterior (cuando cayó -0,96%) y también se observa un aumento con respecto a septiembre.

En comparación a noviembre de 2018, el aumento fue de fue de 21,97% y la variación acumulada de 2018 contra 2019 resultó positiva en 23,39%.

“El incremento con respecto al mes de octubre se explica principalmente por el aumento de la producción en las áreas La Amarga Chica (2.146 bbl/d), Bandurria Sur (1.789 bbl/d) y Bajo del Choique – La Invernada (681 bbl/d)”, infomaron desde el Gobierno neuquino.

La producción de gas llegó a los 68,86 millones de metros cúbicos por día, una disminución del 11,97% con respecto a octubre último, aunque se debe principalmente por la caída de demanda. En comparación con el mismo mes del año anterior se observa un incremento del 1,62% y una variación acumulada de 11,48%.

La disminución se debe fundamentalmente a la caída de producción de las áreas Fortín de Piedra (-5,91 MMm³/d), El Orejano (-0,93 MMm³/d), Aguada Pichana Este (-0,85 MMm³/d) y Loma La Lata – Sierra Barrosa (-0,62 MMm³/d). Cabe destacar que la planta de Fortín de Piedra (Tecpetrol) estuvo diez días inactiva ya que se realizaron tareas para terminar la ampliación de la misma.

Con esos datos, desde Neuquén afirmaron que “después de 10 años, (la provincia) vuelve a ser líder en volumen de hidrocarburos”.

“Neuquén es inversión y desarrollo. El nivel de actividad económica sigue creciendo, potenciando la generación de empleo privado genuino”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario destacó la modificación de las retenciones al petróleo en la Ley de Emergencia Económica sancionada recientemente “porque es una señal clara de previsibilidad para el sector porque el 8% es el valor máximo”.

“Ahora esperamos que se conecten los pozos poniéndolos rápidamente a producir y se pongan a trabajar los equipos que han sido bajados. Y que los trabajadores suspendidos vuelvan a sus lugares de trabajo poniendo en marcha el desarrollo positivo de Vaca Muerta que representa inversión, producción, trabajo y crecimiento”, concluyó.

Comentá la nota