Crece la preocupación de los productores lecheros

Los productores de las principales cuencas lecheras bonaerenses y del país volvieron a advertir en las últimas horas que podrían iniciar medidas de fuerza si la industria láctea continúa negando la mejora en el precio pagado al productor, que se ubica actualmente en torno a 1,30 pesos el litro.

Los tamberos sostienen que el valor que perciben se mantiene prácticamente en los mismos niveles desde julio de 2010, y que se debe considerar la progresiva suba de costos para el sector productivo y reclaman un aumento del 25 por ciento, como mínimo.

»Desde la Cuenca, no hemos evaluado medidas de fuerza, pero si se deciden a otro nivel, podríamos adherirnos» aseguró el titular de la Cuenca Mar y Sierras, Nicolás Iölster a NUEVA ERA: “desde hace seis meses que venimos recibiendo el mismo valor por litro, mientras que los insumos, sobre todo los balanceados, siguen creciendo».

«Estamos siguiendo con mucha preocupación esta situación. Los productores de esta zona, están recibiendo 1,33 la mayoría, y sólo algunos hasta 1,43, pero necesitamos un incremento del 30%. Para nosotros, 1,70 por litro, sería el piso de discusión porque los lácteos siguen aumentando», detalló.

Si bien es cierto que existe un convenio firmado por el cual se fija el litro de leche en 1,41 pesos, a este precio sólo estarían accediendo los grandes tamberos, mientras que los pequeños productores perciben en la media 1,30 o 1,35 pesos.

«Siempre se ajusta por el eslabón más delgado de la cadena, pero en las góndolas, sube todo» y ejemplificó Iölster «una situación similar ocurre con la papa: hace dos años que los productores reciben el mismo precio, pero en las verdulerías, el precio del kilo sigue incrementándose».

«Es cierto que estamos mejor que hace un año, pero si estos valores se mantienen, de acá a seis meses estaremos en graves problemas para el sector», adelantó el titular de la Cuenca Mar y Sierras: «y acá, estamos mejor gracias a las lluvias, que en otros lugares como Santa Fé, no ha caído y donde la situación es muy difícil».

Quejas de todos los sectores

La referencia entre el precio de los lácteos en los supermercados -unos 4 pesos- y el valor que reciben los productores, es uno de los puntos que exponen continuamente por los ruralistas para enarbolar el reclamo. “Hay una distorsión notable”, denunció públicamente el dirigente de la Federación Agraria Argentina Gustavo Giannasi, quien además enfatizó en el hecho de que “los intermediarios son los que realmente hacen un gran negocio”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Tamberos de Argentina, Emiliano Amon­darain, agregó que los incrementos en los insumos han hecho que desde mediados del año pasado a la actualidad ha habido una “pérdida total en la rentabilidad”.

“El 2010 fue un buen año por las reservas y los precios, pero la situación por el aumento de costos cambió desde hace meses”, dijo Amondarain, quien agregó que para recuperar el margen de ganancia “el litro de leche tendría que estar como mínimo en 1,60 pesos”.

Comentá la nota