Crece la polémica por obras en el canal Oeste de Ensenada

Es por la remoción de barros que tienen hidrocarburos
Los trabajos en el canal Oeste de Ensenada volvieron a generar polémica. Mientras algunos vecinos y ambientalistas aseguran que “la remoción de barros con hidrocarburos se está haciendo sin la garantías de protección ambiental”, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Ensenada, Martín Slobodián, dijo que “es un trabajo necesario, para evitar que ocurran inundaciones” y agregó que “la mayoría de la gente está contenta por estas obras que se hacen con el permiso del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible”.

Pablo Otranto, quien habitualmente transita por el lugar para ir a su trabajo, dijo que “después de varios días de haber paralizado los trabajos en el canal, volvieron a la carga. El olor que genera es insoportable y no se sabe si está realizando con las medidas de seguridad ambiental adecuadas”.

Retroexcavadoras trabajan en un sector del canal oeste, entre el Puente Giratorio y el de la calle Ortiz de Rosas de Ensenada, lo que generó preocupación y denuncias por presunto daño ambiental por el movimiento y extracción de barros con “alto grado de contaminación de hidrocarburos”.

Por ejemplo, la ONG Nuevo Ambiente, realizó una presentación formal ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en la que solicitó la “urgente intervención” del organismo de contralor ambiental para que “ordene la paralización de los trabajos de canalización y extracción de barros contaminados” en el canal oeste de Ensenada.

Marcelo Martínez, de la ONG ambientalista, dijo ayer que “otra vez recibimos llamados de vecinos advirtiendo sobre trabajos que estaban realizando retroexcavadoras, lo que fue comprobado por integrantes de nuestra organización”.

“Se trata de un hecho grave atento que se pone en serio riesgo sanitario y ambiental a toda la Región, no sólo por el daño hacia el ambiente acuático y costero, sino también porque el canal oeste desemboca en el Río Santiago y este a su vez a un kilómetro de la toma de agua que abastece de agua potable a toda la Región, y estos trabajos están poniendo en suspensión a los metales pesados que están confinados en el fondo del canal”.

“TRABAJOS NECESARIOS”

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Martín Slobodián, comentó ayer que “la mayoría de los vecinos se expresó a favor de los trabajos, porque buscan evitar nuevas inundaciones como las del 2 de abril o el 3 de mayo pasado. Incluso, hasta se está por reabrir un club de remo y hasta se está organizando una marcha naútica. Durante años pasaron barcos, hubo vuelcos y el canal se saturó. El trabajo había que hacerlo”.

El edil remarcó que “en el canal desembocan los desagües de casi todos los barrios de Ensenada. El mismo nace prácticamente en La Plata y es vital que se hagan estas obras para mejorar el drenaje del agua y que ante cualquier lluvia fuerte funcione como aliviador y no se transforme en una preocupación mayor. Algunos pueden estar preocupados y lo han expresado, pero muchos, la mayoría, dijeron que estaban contentos por la decisión de realizar estos trabajos para beneficio de la Región”.

0800

Desde la ONG Nuevo Ambiente convocan a llamar al 0800- 222- 1362, es el teléfono para recibir denuncias del OPDS

Comentá la nota