Crece la onda proteccionista en Neuquén

Crece la onda proteccionista en Neuquén

El impacto de la venta de supermercados Topsy, única cadena neuquina que permanecía abierta, ha repercutido en el ambiente político, y ahora la diputada Beatriz Kreitman propone un convenio para garantizar un “compre local” que proteja a productores regionales.

 

Topsy se había distinguido por ofrecer mercadería comprada a productores locales, tanto en carnes como en frutas y verduras, aunque muchas veces a cambio de precios más elevados. El resto de los híper y súper mercados ha preferido “importar” con precios más bajos, aunque eventualmente también compran en la región.

Antes del anuncio de la legisladora, el gobierno de Jorge Sapag se había ocupado del tema, a partir del ministro Leandro Bertoya, que había prometido medidas para proteger la actividad de ventas de producciones locales frente a la misma coyuntura, en una reunión donde había participado también el Municipio capitalino, y de la que informó este diario.

Kreitman, diputada de CC ARI, resaltó que “es fundamental mantener y regenerar convenios para fortalecer a este tipo de comercio”, y presentó un proyecto de resolución para establecer un convenio desde el Centro PyME Adeneu, con todas las grandes cadenas de hipermercados, supermercados y mayoristas, que operan en la Provincia de Neuquén, con el fin de crear un programa de Compre Local, de productores y pymes de la región.

Se incluiría en el convenio a “todas las pequeñas y medianas empresas proveedoras de insumos, productos, bienes y servicios, cuya actividad comercial, cultural, industrial o de servicio, se realice en jurisdicción de la provincia de Neuquén”.

Promueve además la obligatoriedad de que existan góndolas específicas del Programa Compre Local, en todas las grandes cadenas de hipermercados, supermercados y mayoristas.

Kreitman explicó que este convenio que propone “busca consolidar los procesos de generación de valor y competitividad, como un modo genuino de fortalecer el sistema productivo provincial y de esa manera permitir que se cumpla con la iniciativa de detectar y acompañar el crecimiento de Pequeñas y Medianas empresas locales”.

Comentá la nota