Crece la mortalidad por Covid en Mar del Plata: la mitad de personas que ocupan camas de terapia, fallecen

Crece la mortalidad por Covid en Mar del Plata: la mitad de personas que ocupan camas de terapia, fallecen

Lo afirmó el jefe de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, que advirtió que el distrito mantiene "un número alto amesetado" de casos por coronavirus.

El director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, sostuvo que aumentó la letalidad en la segunda ola de la pandemia en Mar del Plata y la mitad de los pacientes que terminan en terapia intensiva por el coronavirus fallecen.

"En el último mes se conocieron nuevas cepas circulantes en el distrito, estamos con un numero alto amesetado y ahora está creciendo la curva de casos", evaluó el médico y remarcó que en ese análisis, "se suma un dato no menor y es que lamentablemente la mortalidad está creciendo en función de esa persona que llega a una terapia", explicó Vargas en declaraciones a 0223 Radio.

En ese punto, el responsable del organismo que depende del ministerio de salud bonaerense, confirmó a este medio que en General Pueyrredon "estamos al 50%" de mortalidad de pacientes que ocupan camas de terapia intensiva, "algo que no se veía en la ola anterior".

"Siempre digo que la variable no determinante pero las que más pesa a la hora de tomar decisiones es cuantas camas libres hay, ya que una persona llegue a necesitar una cama para una terapia. Digamos que es una alternativa no tan eficaz en términos sanitarios porque lamentablemente esta pandemia tiene un 50 a 60% de mortalidad en este caso", analizó Vargas.

Y razonó: "Llegar a la cama libre, si es que está, tampoco es una garantía de poder resguardar la salud de esa persona. Lo que hay que hacer es evitar que llegue", dijo.

"Tiene que haber medidas de cuidado personal y colectiva para evitar contagios. Y ahí uno entra en esta eterna discusión si se restringe más o menos, presencialidad si o no. Lo único que está comprobado es que a mayor circulación de gente. mayor posibilidad de contagios", enfatizó.

"Estamos empantanados en 3.100, 3200 casos activos y de esa manera vamos manejando la pandemia contrarreloj. Entendemos que es un piso muy alto de casos activos para el invierno", finalizó Vargas.

Comentá la nota