Crece el escándalo de Salcedo, presidente de la Comuna 1

Crece el escándalo de Salcedo, presidente de la Comuna 1

Tal como lo había adelantado Noticias Urbanas hace dos semanas, el jefe de la Comunal 1, Roberto Salcedo, fue denunciado penalmente por su exjefa de Gabinete, María del Carmen Marone, por acoso sexual

Hace 10 días, este medio había publicado que Roberto Salcedo, presidente de la Junta Comunal 1 por el PRO, fue denunciado penalmente por su exjefa de Gabinete, María del Carmen Marone, por acoso sexual y maltrato laboral.

A pesar de que Salcedo negó de manera rotunda las acusaciones que recayeron sobre él, la noticia salió a la luz en la reunión plenaria del Consejo Consultivo de la Comuna 1 cuando el comunero estaba leyendo el informe de los primeros seis meses de gestión de su mandato. Luego de la lectura un vecino pidió hacer uso de la palabra y leyó la denuncia penal radicada por Marone.

María del Carmen Marone realizó tres denuncias: en la Comisaría 16, en la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas N° 35 y en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Luego de la primera denuncia, Marone fue desvinculada de la Comuna.

“Vengo a denunciar a Roberto Salcedo, presidente de la Junta Comunal 1. Desde el primer día estoy sufriendo hostigamiento laboral”, comienza su denuncia en la que cuenta detalles de situaciones de acoso.

La mujer especificó las situaciones de abuso: “Algunas cosas que me hacía Salcedo era que me tocaba constantemente. Yo estaba en la oficina sentada en mi silla y Salcedo venía de atrás y me metía la mano en la cola, entre las piernas, en el busto”.

Según consta en su denuncia, en alguna ocasión reaccionó a estos abusos con una cachetada, a lo que él le habría respondido: “Ay, ay, pegame que me gusta (…) yo me voy a terminar casando con vos”. “Cuando me quería llamar a mí o a alguna mujer decía ´decile a la conchuda que venga un minuto´o ´conchuda vení a mi oficina’”, dice otro pasaje de la denuncia.

Estas denuncias no se limitan sólo al presidente de la Junta Comunal 1 sino que también involucran a Marcelo Díaz, responsable de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC), Gabriel Mouriño y Gustavo Minardi, inspectores de la Comuna 1, este último además posee una denuncia por coimas cuando era empleado de la Comuna 2. Tanto Mouriño como Minardi son los encargados de cobrar los 500 pesos mensuales que exige Salcedo por cada nueva persona que comienza a trabajar para la Comuna 1.

También en una de las denuncias consta un original donde se debía facturar a la empresa de arbolado 900 mil pesos y Salcedo quiere obligar a Marone a facturar 2.400.000 de pesos, este es sólo uno de los ejemplos de sobreprecios que sumado al hostigamiento sexual constante desde que asumió en diciembre, llevaron a Marone a radicar las denuncias que desencadenaron su despido.

Salcedo se defiende diciendo que “ella amenazó a tres empleados y a uno de ellos los agredió físicamente. Por eso, decidí dejar sin efecto su contrato en base a las atribuciones que tengo como jefe comunal”.

A raíz de estos hechos, Marone fue denunciada en la Comisaría 3: “Me cayeron denuncias falaces a mí”, sostuvo Salcedo. Y añadió: “Niego absolutamente todo lo que Marone dice y me someto a lo que diga la Justicia”.

Roberto Salcedo posee cuatro denuncias en el INADI, tres denuncias en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal de Nación en la Unidad Fiscal especializada en violencia contra las mujeres, todas estas realizadas por distintas personas.

Comentá la nota