Crece el conflicto en La Plata y el titular de IOMA asegura que buscará otros médicos que atiendan a los afiliados

Crece el conflicto en La Plata y el titular de IOMA asegura que buscará otros médicos que atiendan a los afiliados

Los profesionales se niegan a cobrar sus prestaciones a través de IOMA y exigen la restitución del convenio con la Agremiación Médica Platense.

 

El conflicto entre IOMA con la Agremiación Médica Platense (AMP) sigue escalando. Este lunes hubo una fuerte protesta en la sede de la obra social del Estado bonaerense, al tiempo que desde el gobierno de Axel Kicillof ratificaron su intención de prescindir del convenio con la agremiación para trabajar de forma directa entre la entidad y los profesionales.

 

 

 

"Si los médicos no quieren atender por la obra social bonaerense, que pidan la baja y buscaremos otros", dijo Homero Giles esta mañana. El tono del titular de IOMA evidencia la tensión del gobierno con unos 5.000 médicos que atienden en La Plata a unos 300.000 afiliados.

Kicillof decidió prescindir de una agremiación médica investigada por presunta defraudación millonaria

 

 

 

El conflicto se inició a fines de junio cuando IOMA denunció en la Justicia a 12 médicos por la presentación de facturas vinculadas a prestaciones médicas no realizadas. En esa acusación, la Agremiación Médica Platense (AMP) quedó involucrada toda vez que la facturación se realiza a través de esa agremiación. Incluso, el convenio obliga a esa entidad a verificar que la documentación sea correcta.

La polémica Agremiación Médica Platense (AMP) era un intermediario entre los médicos y el IOMA y se ocupaba de gestionar la facturación de los profesionales.

 

 

 

La agremiación es una pieza clave del negocio de la medicina en La Plata, el segundo distrito más poblado de la provincia detrás de La Matanza. Se trata de una asociación de médicos que conforman un bloque de poder para negociar con sanatorios y obras sociales.

Protesta frente a la sede central de IOMA.

 

 

 

"El punto de conflicto es que dimos de baja el convenio porque encontramos muchas irregularidades como facturaciones truchas, cobros indebidos de hace muchos años, aumentos unilaterales de valores y otras que desembocan en una denuncia penal 12 años", detalló Giles en declaraciones radiales.

Este lunes, una caravana de afiliados protestó frente a la sede central de IOMA -ubicada en el centro de La Plata- para pedir un acuerdo entre la obra social y la agremiación médica.

Allí hubo insultos hacia el titular de IOMA. "Andate a Cuba, la puta que te parió", cantaban los médicos y afiliados. "Él (por Homero Giles) viene con ideas cubanas, él fue formado con esas ideas", aseguró una médica que participó de la protesta al portal Infocielo.

El IOMA denunció en la Justicia a médicos por presunta defraudación millonaria

 

 

 

Se trata de la segunda protesta en menos de una semana en la cede central de la obra social bonaerense. Días atrás fueron los médicos quienes rompieron la cuarentena para protestar por la medida del gobierno.

 

 

 

En declaraciones que reproduce el diario El Día, Jorge Bucceto, médico cardiólogo de La Plata aseguró que esta decisión es un "suicidio político" para el titular de IOMA y un "homicidio planificado para todos los afiliados".

El domingo hubo varias reuniones de asociaciones profesionales en las que se decidió no aceptar la facturación individual de los médicos con el IOMA, sin la intervención de la agremiación médica.

 

 

 

Por la tarde del lunes, el IOMA emitió un duro comunicado en el que sostiene que "son los médicos que se niegan a atender por IOMA quienes eligen a una corporación por encima de sus pacientes" y agrega que de ningún modo el Instituto atenta contra el legítimo derecho a agremiarse, al tiempo que les garantiza el pago de sus prestaciones con las mismas condiciones que antes.

 

 

 

Además, convoca a los profesionales de La Plata a seguir atendiendo a sus pacientes, como lo venían haciendo y agrega que "no es responsabilidad de IOMA la decisión que tome cada profesional en cuanto a seguir atendiendo o no por la obra social".

Comentá la nota