Crece la cantidad de carros de tracción a sangre

Sin dudas el maltrato y la utilización de los animales en la vía pública es un tema que sobrepasó los límites en la ciudad y pocas personas se comprometen para mejorar la situación, que desde siempre, fue ignorada por los gobernantes de turno.

Patricia Méndez, presidenta de la ONG Reino Animal Caballos, dialogó con mdphoy.com y nos introdujo en el mundo que la mayoría desconoce, la realidad de una actividad que se incrementó en la última década debido a la incesante pobreza y al parecer llegó para quedarse, ante la atenta mirada de funcionarios que no toman dimensión del problema y hacen oídos sordos a los reclamos, no solo por el maltrato animal, sino por la cantidad de niños que comparten esta práctica .

“Hace un tiempo creíamos que había 800 caballos en la calle pero en estos momentos por la calidad de vida de la gente creemos que están por arriba de los 1000”, aseguró Patricia Méndez a este portal.

Asimismo la titular de la ONG confirmó que “en la última década se incrementó de manera sideral la cantidad de gente que utiliza los caballos para trabajar ya que hay menos empleo. Así como la gente que traslada su propio carro sin la utilización del animal”.

En lo que concierne a la ordenanza 4049 que impide la tracción a sangre en la ciudad, Méndez señaló que “la misma prohíbe que exista la tracción a sangre animal. Pero nosotros que tenemos contacto con cartoneros todo el tiempo, vemos como cada vez dentro de las villas existe gente más pobre y lo único que tienen es ese animal para poder desarrollar su actividad”.

Acto seguido agregó que “nosotros queremos que los caballos salgan de la calle porque estamos cansados de ver equinos maltratados, con problemas. Pero hay que atender un problema social con chicos y familias que están en la calle. No es fácil pero si los gobernantes se hubieran puesto a trabajar desde que presentamos el Proyecto de erradicación de la tracción a sangre con inclusión social en 2010, ya que hubiéramos tenido sin duda varios adelantos, lástima que todavía estamos en veremos porque nadie escucha”.

Y continuó que “las autoridades no toman conciencia de lo que sufre un caballo, porque es más fácil esconder la cabeza como el avestruz. Hemos ido a charlar con ellos y de algunas cosas no se hablan, de esa manera no es enfrenta la problemática, entonces no podes ayudar ni al animal, ni a un papá o una mamá. Así como tenés un montón de cartoneros que son maltratadores existen otros que no lo son y que tienen ganas de cambiar, inclusive tenemos un listado de gente que está dispuesto a eso, a cambiar el ritmo de vida. Es solo poner un poco de plata el municipio y sobre todo esfuerzo, el mismo que ponen para las campañas”.

Méndez también hizo hincapié, no solo en el maltrato animal sino en el rol de los menores: “lo que hacemos duele muchísimo. Duele el animal, los chicos… ya que se están llevando por delante leyes de protección de los niños. La organización internacional del trabajo dice que el empleo que llevan los niños a cabo en basurales, rellenos sanitarios y en la vía pública, dañan la salud, la moralidad y la seguridad de los niños es la peor forma de trabajo infantil”.         

A su vez indicó que “hemos presentado esta información a todos los concejales, ¿es tan difícil ponerse a trabajar por los chicos y por los animales? Parecería que debajo de esto hay algo que no podemos entender. Pedimos una reunión con el intendente y hace cuatro años que estamos intentamos hablar con él. Es un tema difícil porque no se quieren hacer las cosas”.

No obstante la presidenta de la ONG Reino Animal, manifestó que “hemos entablado una amistad con la gente de la periferia y queremos ir con las autoridades y ver que se puede hacer para erradicar la tracción animal de la calle y otros proyectos que presentamos: como el maltrato de niños y zooterapia para chicos con capacidades diferentes, pero parece ser que la parte humana nadie la nota. Hay que llegar a una tragedia donde un caballo se mete dentro de automóvil por más que un periódico de la web dice que no es “trágico”, cuando tenés una muerte que es la del animal justamente. Es una tragedia que un cartonero muera en accidente de tránsito porque no tienen otra forma de vida, hay que tomar cartas en el asunto y lo que no entienden los gobernantes que esto también les trae votos”.

En otro orden de cosas Méndez comentó la titular de la ONG explicó que “es muy difícil que pueden parar a un carrero, no hay autoridad que pueda hacerlo, y que se entienda lo que digo. Porque si existe una ordenanza de tránsito que dice que no pueden circular pero vos generás que haya cada vez más ¿cómo vas a hacer?  La policía puede intervenir siempre y cuando se infrinja la ley14346 (Malos tratos y actos de crueldad a los animales) sino no se va a meter”.

Y concluyó: “de este tema hablamos con varios concejales que nos escucharon como Mario Rodríguez, Fernando Arroyo y Alejandro Ferro, pero nos da bronca que hay 25 millones de programas que no sirven para nada y se financian con plata del estado, en vez de prestarle atención a una realidad dolorosa como la de la tracción a sangre”.

Comentá la nota