Crearán un registro provincial de celíacos

Crearán un registro provincial de celíacos

Aunque no hay un relevamiento oficial sobre la población afectada, se calcula que unos 40.000 cordobeses padecen esta enfermedad. Hoy se realizarán controles de detección temprana en el Hospital Pediátrico y el Córdoba.

 

Hoy se recuerda en todo el mundo el Día Internacional del Celíaco. Con este motivo, se realizará en Córdoba una serie de actividades destinadas a la detección temprana de esta enfermedad.

En tanto, se anunció que Córdoba contará con un registro provincial de celíacos, una vieja demanda de pacientes y organizaciones que trabajan con esta enfermedad.

Al respecto, desde el área de comunicación del Programa Provincial de Celiaquía, Alejandro Simonetti, informó ayer que se conformará un registro provincial de celíacos, con la colaboración del sector público, privado y ONGs.

“No hay en la actualidad un registro ni nacional ni provincial, por lo que se está comenzando a armar uno en Córdoba”, añadió.

La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país. En base a investigaciones realizadas, se estima que aproximadamente una de cada cien personas puede ser celíaca. De allí que se calcula que en Córdoba unas 40.000 personas padecen esta enfermedad.

La detección temprana y el diagnóstico oportuno es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes sufren de celiaquía.

Por esto es que hoy se realizarán controles de detección temprana en el Hospital Pediátrico y en el Córdoba de 8 a 12. 

Allí se le realizará una entrevista para determinar si los síntomas se corresponden con esta enfermedad, tras lo cual se complementará con un análisis de sangre.

Las características propias de la celiaquía condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida. Puede presentarse en cualquier momento, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Y se conoce que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. 

Síntomas

Los síntomas se presentan de manera disímil según las personas, y en los menores de dos años, por ejemplo, es habitual que se encuentren irritables, que presenten náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales (dolor, distensión, meteorismo) y anemia.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, presentar uno o más de estos síntomas o no poseerlos, no significa necesariamente que una persona sea celíaca.

Comentá la nota