Se creará en la provincia un programa de prevención de la anorexia y la bulimia

El Senado provincial aprobó por unanimidad un proyecto de ley por el que se propone crear en Entre Ríos el Programa de Prevención, Control y Atención de la Anorexia y la Bulimia (PAnyBu, Programa Anorexia y Bulimia). 

Se trata de una iniciativa del senador de Concordia, Enrique Cresto y ahora será girada a la Cámara de Diputados. En la sesión donde se trató el tema estuvieron presentes numerosos representantes de la Asociación de lucha contra la bulimia y la Anorexia (ALUBA). 

Al término de la sesión el senador Cresto señaló que son patologías que tienen una nerviosa y psicológica, que genera trastornos alimentarios, que incluso pueden llevar a la muerte. Añadió que el programa se propone porque hoy día es una preocupación de numerosas familias entrerrianas y para los especialistas en salud mental, la medicina clínica y nutricional que se ocupan del tema.

El senador dijo que “hay que ocuparse porque la patología tiene una inusitada prevalencia en los jóvenes de entre 12 a 20 años”. Reveló que 1 de cada 100 adolescentes y jóvenes la sufre, é inclusive en una franja de personas adultas, sobre todo en mujeres de hasta los 50 años; que pueden alcanzar niveles casi “epidémicos”, que afectan a todo el contexto familiar de quien la padece.

El proyecto

El proyecto que recibió media sanción crea el programa y determina que tiene como objetivo la prevención, control y atención de la Anorexia y Bulimia en todos sus términos y necesidades y propone como autoridad de aplicación al ministerio de Salud, a través del área de Coordinación de Programas Provinciales, que deberá trabajar junto a ALUBA, asociación que cuenta con una reconocida trayectoria en la temática. 

Establece como prioridad la prevención, indicando que para esto se deberán desarrollar actividades de difusión y esclarecimiento. Propone como herramienta para hacerlo las facturas que emite la empresa de energía de Entre Ríos (ENERSA), por citar una forma de informar a la población. 

Propone acciones de control, lo que estaría a cargo de los profesionales especializados y capacitados a tal fin; sean de salud mental, de nutrición, de clínica general, de psicología y de aquéllas especialidades que sean requeridas, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia, integrados al cuerpo profesional de ALUBA/Fundación Centro; para el control y seguimiento de los pacientes de todo el territorio provincial.

En lo relacionado a los tratamientos, el proyecto indica que el cuerpo de profesionales podrá ejercer el proceso en las instituciones públicas hospitalarias y centros de salud, dependientes del Estado Provincial, como también de las instalaciones de ALUBA/Fundación Centro, reconocida internacionalmente por los altos índices de recuperación, alcanzando a pacientes que cuenten con obra social, como a aquellos sin beneficios sociales.

Además se proponen procesos de capacitación continua, para conformar y profesionalizar equipos, lo que debería hacerse a través del departamento de Residencias Médicas y Concurrencias del Ministerio de Salud, como así también por convenios de capacitación con las Universidades y organizaciones no gubernamentales. 

Comentá la nota