Crean campaña de promoción de la donación de médula ósea

Crean campaña de promoción de la donación de médula ósea

La Legislatura aprobó una ley para incentivar la donación de CPH en el Chaco.

 

La Legislatura sancionó la Ley 7614 impulsada por la diputada Elda Pértile que propone establecer la obligatoriedad de implementar una campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H.) en el ámbito del territorio de la Provincia del Chaco.

Las disposiciones de la ley y las que se dicten en su consecuencia se cumplirán y se harán cumplir por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

La Legisladora explica en los fundamentos que “el proceso de trasplante de médula ósea sólo puede realizarse si la médula del donante y el receptor son compatibles al 100% y la posibilidad de que esto suceda es, en promedio, uno de cada cien mil. Más del 60% de los pacientes que requieren trasplante de médula no son compatibles con los donantes provenientes de sus respectivas familias. Es decir, que los pacientes que necesitan recibir un trasplante a menudo se enfrentan con graves dificultades para encontrar un donante. Cabe destacar que aproximadamente la mitad de los enfermos de médula son niños.

Detalla que “la médula ósea es un tejido que se encuentra dentro de los huesos y produce todos los componentes de la sangre, las hemoglobinas, linfocitos y plaquetas. Algunas enfermedades que afectan a la sangre tienen su origen en la médula ósea, lo que hace necesario en muchos casos que el paciente sea trasplantado. La leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda son solo algunos ejemplos. El proceso de trasplante consiste en proporcionar al enfermo las células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedentes de un donante sano. Dicho proceso se lo denomina técnicamente trasplante de Células Progenitoras Hematopeyicas (CPH) o trasplante de medula ósea”.

Pértile observa que “el número de donantes en nuestro país es muy inferior al optimo, pese a que la donación de médula ósea no produce daños a la salud, la donación solo es una molestia pasajera y no genera secuelas, sin embargo para aquellos que necesitan recibir el trasplante, la donación significa la diferencia entre la vida y la muerte”.

La norma sancionada

Los objetivos de la ley serán: Informar y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de C.P.H. para transplantes en enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Incrementar el Registro de donantes que lleva el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), creado por la Ley Nº 25.392. Transmitir la importancia de la donación, incentivando la solidaridad y eliminando temores basados en la desinformación; y contribuir a encontrar potenciales donantes para transplante de C.P.H.

Las campañas de información y concientización con el fin de promover la donación de C.P.H, serán elaboradas por la autoridad sanitaria provincial mediante programas especiales. La Ley establece también la obligatoriedad de colocar en lugar visible en todos los Hospitales, Centros de Salud y Laboratorios de la Provincia donde se realicen análisis y extracciones de sangre, un informativo sobre la donación de C.P.H.

El personal de los Hospitales, Centros de Salud y Laboratorios de la Provincia que realice análisis y extracciones de sangre será capacitado para brindar información y concientización con el fin de promover la donación de C.P.H.

Comentá la nota