“La creación de un Ente Municipal de Educación me daría autonomía”

“La creación de un Ente Municipal de Educación me daría autonomía”

Comentó a este portal, la Secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino en relación a la iniciativa impulsada por el edil radical Eduardo Abud, desde hace varios años.

Acto seguido, Sammartino añadió que “me favorecería ampliamente para manejar recursos propios, pero no es una decisión que me competa. Solo puedo tomar las decisiones que competen a lo que pasa en los 83 establecimientos educativos, que están bajo mi responsabilidad”.

La funcionaria evaluó que “los Entes que tenemos, tanto el Vialidad como el de Servicios Urbanos, el de Turismo y el de Deportes, tienen una tasa urbana. Por lo cual no solamente se invierte ese dinero en el vecino sino que, además, reciben una entrada” problematizando que“no es el caso de Educación donde todo se invierte y todo sale con los aportes de la Nación y de la Provincia”.

“No tenemos entrada de dinero propio. No generamos recursos sino que invertimos el dinero que, desde distintas áreas y jurisdicciones, está destinado a Educación. Eso ya de por sí es un impedimento para crear el Ente porque se supone que los Entes se autofinancian, tienen contador, abogados, liquidan los sueldos. Pero eso se crea por la entrada de dinero autónomo que tienen los Entes”.

No obstante lo cual la Lic. Rodríguez Sanmartino consideró que “de todas maneras, si se tomara la decisión de que la Educación fuera un Ente, que los dineros que mandan la Nación y la Provincia irían directamente a Educación y no a la Contaduría Municipal. Y creo que el cambio estaría por ahí. Pero te vuelvo a repetir que no es una decisión que pueda tomar yo”.

Comentá la nota