La Cooperativa Agrícola Sáenz Peña Limitada fue la primera beneficiada por la operatoria del gobierno provincial, que se constituye en inédita en todo el país, al recibir 2 millones de pesos otorgados por el BICE, con la garantía de la aseguradora Sancor.
Con una conferencia de prensa, una reunión con el sector cooperativista y una recorrida por las instalaciones de la entidad agrícola de Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich presentó ayer la primera operatoria elaborada por la Unidad de Coordinación y Evaluación Financiera (UCEF) en beneficio del sector productivo primario provincial.
De acuerdo con lo expresado ayer por los funcionarios responsables de la misma, se trata de una iniciativa única en el país que en esta primera oportunidad benefició con un crédito de dos millones de pesos a la Cooperativa Agrícola Sáenz Peña Limitada, a partir de una ingeniería que financió el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con la garantía de Sancor Seguros.
El mandatario chaqueño señaló que mantuvo en silencio este anuncio hasta no confirmar que se hayan hecho los depósitos correspondientes. "No quería anunciar nada hasta que el Banco de Inversión y Comercio Exterior depositara la plata en la cuenta de la cooperativa. Ahora la plata está. Este es un gran paso adelante" dijo.
Explicó Capatanich que "se trata de una operatoria a la cual está incorporada la compañía aseguradora para garantizar que la tasa de riesgo para la entidad financiera sea baja, al 9 por ciento en este caso", aseguró.
Quiénes estuvieron
Asistieron al acto formal, además del gobernador, el coordinador de la UCEF, Carlos de los Santos; el titular del BICE, Mauro Alem; el presidente y el gerente general, José Sasia y Néstor Abatidaga, representantes del Grupo Sancor Seguros; el presidente de la cooperativa, Fernando Fogar; los diputados Ricardo Sánchez y Mateo Raffín; y dirigentes cooperativistas.
Para todas las cooperativas
En el acto, se informó que la intención del gobierno provincial es englobar a todas las cooperativas en este tipo de operatorias, y quiere alcanzar la iniciativa en el futuro a todo el sistema productivo primario. En esta oportunidad, el crédito de dos millones otorgado por el BICE a la Cooperativa Sáenz Peña es para financiar la cosecha, es decir, para la compra de algodón, desmote y comercialización. "Celebramos un hecho concreto: el financiamiento por parte del BICE, con un sistema de garantía de seguros por parte de la compañía Sancor, que nos permite disponer de la suma de hasta dos millones de pesos para financiar la cosecha", informó el primer mandatario provincial.
La perspectiva de la Cooperativa Sáenz Peña, y que se va a extender a otras entidades del sistema cooperativo provincial, es llegar a un financiamiento de hasta 15 millones de pesos para la cosecha, a los efectos de tener la liquidez que le permita comprar a los productores, procesar la producción y comercializarla rápidamente con un sistema de financiamiento competitivo. "Era un requerimiento que tenían las cooperativas para, por un lado, aumentar la rotación del bien de cambio; y en segundo lugar, a un costo financieramente razonable, les permita tener confiabilidad con los productores, comercializar y garantizar una mayor capacidad de acopio", recordó el titular del Ejecutivo provincial.
Lo que se viene
Por otra parte, la intención del gobierno provincial es poner en marcha un sistema de financiamiento para la siembra. "Esto va a beneficiar a los asociados de las entidades cooperativas. Para nosotros es un mecanismo innovador, para el Banco de Inversión y Comercio Exterior y las cooperativas también, ya que hace muchísimo tiempo que no obtienen financiamiento de estas características", destacó Capitanich.
"La idea central es que todas las cooperativas del sistema se fortalezcan a partir de estas estrategias de crédito para tener un vínculo fiel entre sus asociados, financiando la siembra, posteriormente la comercialización del producto a tasas convenientes y buen grado de cumplimiento", concluyó. Tras el acto, el gobernador recorrió las instalaciones de la cooperativa, oportunidad en la que se interiorizó sobre las tareas que allí se realizan, y compartió algunos momentos con los trabajadores.
Finalmente, el presidente de la cooperativa, Fernando Fogar, calificó a la iniciativa como "muy buena", ya que "hace muchos años que el sistema cooperativo no tiene acceso al crédito y está muy desfinanciado". "Esto nos abre un buen camino en el futuro, porque para la próxima campaña tendríamos un acceso a mejor crédito para comenzar", concluyó el dirigente.
Alem: Recuperar las economías regionales
SAENZ PEÑA (Agencia) - El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, al referirse a la nueva operatoria financiera encarada por el gobierno provincial a través de la UCEF, indicó que "instrumentamos el primer crédito, acreditado el día de ayer, y estamos orgullosos de trabajar con el aval de una compañía de seguros. Con este financiamiento se va a hacer el desmote del algodón y en el plazo de 90 días nos van a estar pagando, para una vez recuperado el crédito pensar en las próximas inversiones". Esta iniciativa se inició por mandato de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El BICE es un banco nacional destinado a recuperar el sector productivo de las economías regionales. "Hemos tenido el apoyo del gobierno de la provincia, que es fundamental en este trabajo, y la cooperativa Sancor Seguros para poder instrumentar este financiamiento, el cual hoy es el primer crédito. Esperamos seguir trabajando al fin de financiar inversiones en el sector cooperativo", concluyó.
Abatidaga: Puede ser revolucionario
El gerente general del grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, calificó a la operatoria financiera impulsada por el gobierno provincial como "un proyecto novedoso, innovador y que puede ser revolucionario, no sólo para el Chaco sino también para el desarrollo de la economía de nuestro país. Es algo muy ambicioso que, si Dios quiere, puede poner en marcha la economía y potenciar la región de este Chaco y luego también servir de experiencia para otra región", destacó.
En esta línea, el empresario recordó que Sancor Seguros participó desde un comienzo en este proyecto, porque "creemos que el cooperativismo es el medio indicado para desarrollar este tipo de proyectos, en los que se deben reflejar en forma solidaria y siempre tiene que llevar el sentido de buscar un resultado económico. Acá se ha encontrado una fórmula que ojalá sea la acertada", precisó.



Comentá la nota