Covid-19 en Córdoba: vacunarán con primera dosis y sin turno a los mayores de 18 años

Covid-19 en Córdoba: vacunarán con primera dosis y sin turno a los mayores de 18 años

Desde este martes arranca el operativo, de acuerdo con lo confirmado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El Ministerio de Salud de Córdoba habilitó a partir de este martes la vacunación sin turno previo de primeras dosis para todas las personas mayores de 18 años en la provincia. Hasta este lunes, la inmunización espontánea contra el Covid-19 estaba sólo reservada para los mayores de 30 años.

En Córdoba capital, quienes deseen recibir voluntariamente su primera dosis deberán asistir a los centros de vacunación del Hotel Sheraton y del Orfeo Superdomo.

En el interior provincial, tendrán que dirigirse a los vacunatorios habilitados para su coordinación.

“Esto es posible por la mayor disponibilidad de vacunas que tenemos. Y porque ya hay una alta cobertura con una dosis, que supera el 85 por ciento de la población adulta”, le dijo a La Voz Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba.

Según la funcionaria, en toda la provincia quedan sin recibir su primera dosis 415 mil personas mayores de 18 años. “Con esta vacunación espontánea, la idea es eliminar cualquier barrera que pudiera existir, y que aquella persona que hasta ahora no recibió su primera dosis, pueda finalmente hacerlo”, explicó.

Barbás también dijo que esta apertura de la campaña de vacunación se decidió luego de constatar que ya casi no hay anotados en la página oficial para recibir su primera dosis. “Queda un número marginal de anotados en el sistema, de alrededor de dos mil personas, que ahora podrán ir directamente a solicitar la aplicación de su vacuna”, indicó la funcionaria.

Barbás dijo que la mayoría de los no vacunados en Córdoba –tal como sucede en todo el país– son personas jóvenes, de menos de 30 años, a quienes la Provincia tratará de convencer para que se apliquen la primera dosis.

“Por fortuna, quienes rechazan o desconfían de la vacuna son muy pocos. Y lo que vamos a hacer es tratar de persuadirlos para que se vacunen, no sólo para que se protejan ellos, sino que entiendan que se trata de una cuestion de salud colectiva”, explicó.

Hasta el momento, en Córdoba ya se aplicaron 3.946.791 vacunas: 2.391.459 corresponden a primeras dosis y 1.555.332 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis. Este lunes se colocaron 54.441 vacunas en toda la provincia.

Turnos perdidos y embarazadas

Además de abrir la vacunación espontánea con primeras dosis para todos los mayores de 18 años, a partir de este martes también se habilita en toda la provincia la vacunación sin turno para la colocación de segundas dosis a aquellos que perdieron el turno inicialmente asignado.

Esas personas también podrán asistir de manera espontánea para completar sus esquemas de inmunización al Hotel Sheraton y al Orfeo Superdomo, en la Capital, y a los vacunatorios habilitados en el interior provincial.

Asimismo, las personas embarazadas y puérperas de hasta 45 días, también podrán asistir de manera espontánea a recibir su segunda dosis (sin necesidad de esperar turno de citación) siempre que haya transcurrido el plazo mínimo de intervalo entre la primera y segunda dosis, conforme lo determinado por la autoridad sanitaria de acuerdo a la vacuna colocada.

Los lugares de aplicación serán los mismos que en los otros casos.

Niños y adolescentes

Por otra parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hay alrededor de 100 mil niñas, niños y adolescentes anotados para recibir la vacuna contra el coronavirus, aunque recordó que por el momento sólo está habilitada la inmunización de la población menor de edad, de 12 a 17 años, con comorbilidades.

“Ya hemos vacunado a mas de 16 mil niños con factores de riesgo con la primera dosis de Moderna. Y de ellos, en los próximos días unos ocho mil habrán recibido ya su segunda dosis”, explicó la funcionaria.

Según la recomendación del laboratorio estadounidense, las segundas dosis de esta fórmula deben aplicarse a los 28 días de haber recibido la primera unidad.

Barbás explicó que la vacunación de los niños, niñas y adolescentes sin comorbilidades comenzará una vez que la Nación disponga de las dosis necesarias para atender la demanda de inmunización de esta población.

Comentá la nota