COVID 19 en Catamarca: “Estamos en una etapa de meseta, es una tensa calma”

COVID 19 en Catamarca: “Estamos en una etapa de meseta, es una tensa calma”

Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del Ministerio de Salud se refirió a la tarea que se desarrolla para llevar a cabo el plan de vacunación. 

Alejandro Severini consideró que el control de la cantidad de casos depende de la conducta de los ciudadanos. - eldiariodecatamarca.com.ar

En diálogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa En la Mira, Severini señaló que “si bien pudimos demorar la entrada del virus en la provincia, hoy sabemos que en Catamarca tenemos circulación comunitaria, sobre todo en los núcleos urbanos de mayor concentración; ahora ésta primera etapa que era para contener el virus para que no entre pasó a ser de investigación para que aquellos que enferman no hagan un cuadro grave y aquellos que hacen un cuadro grave no mueran”.

Asimismo, explicó que “cuando se recibe una primera dosis de la vacuna, Nación ya tiene reservada la segunda dosis para enviar a las provincias. Hay algunas vacunas que tienen un tiempo mínimo para colocar la segunda dosis, por ejemplo la vacuna rusa. En otras como la china tiene entre 27 días hasta tres meses subsiguientes”.

Aclaró que el tema de la cantidad de vacunas es “operativo, depende de la cantidad de vacunas que se fabrican y la demanda que hay por parte de todos los países que tienen el dinero para comprarlas. Ese es otro tema, la inequidad, porque hay un grupo de países que no pueden acceder a las vacunas porque no tienen el dinero para comprarlas”.

Severini consideró que “estamos en una situación de meseta, es una tensa calma, porque el comportamiento de este virus depende del comportamiento humano, es decir de las conductas y lo hemos visto claramente que en las fiestas de fin de año o reuniones sociales el número de casos se incrementa. Ahora estamos en una etapa de meseta que puede ir variando dependiendo de la cantidad de testeos”.

Entre otras cosas, Severini informó que “este martes 16 vamos a comenzar a vacunar a los mayores adultos mayores entre los 75 y 79 años según el número de documento y en los horarios de la mañana y la tarde de acuerdo a la letra del apellido”.

Por último, señaló que “se seguirá vacunando de acuerdo a la capacidad operativa, pretendemos vacunar a todo el grupo etario con o sin riesgo.

Comentá la nota