Con la COVID-19 en alza el empleo temporal creció durante enero

Con la COVID-19 en alza el empleo temporal creció durante enero

Hubo más búsquedas para cubrir puestos por enfermedad, lo que se sumó a las vacaciones. Las empresas de distribución de bebidas y supermercados, entre las que más demandan.

El empleo temporal creció en enero a causa de la búsqueda de personal temporal para cubrir los puestos de empleados aislados por COVID-19, lo que se sumó a los habituales reemplazos por vacaciones. El fenómeno se registró en distintas provincias y a nivel nacional se estimó que la demanda de trabajadores para períodos cortos se elevó hasta en un 40 por ciento.

Consultado sobre el tema, el gerente regional NOA de Bayton Group, Federico Alvarado, explicó a El Tribuno que han notado empresas que siempre tenían prevista la cantidad de gente a contratar para la temporada alta de verano ahora solicitaron mucha más gente porque tenían empleados aislados por coronavirus.

"Si tomo como ejemplo los casos de dos empresas, se observa que han tomado un 50 por ciento más en comparación con lo que contrataron el año pasado. Se trata, sobre todo, de empresas de bebidas como aguas, gaseosas, cervezas y supermercados", indicó.

Alvarado describió que también hubo movimiento y se cubrieron posiciones en la industria de la minería, que está en auge en este momento. El rubro del comercio es otro de los que registra búsquedas de personal.

"La demanda en enero de cada año es fuerte porque se reemplazan vacaciones. Hay gente que tiene mucha antigedad, entonces buscan cubrir esos lugares", señaló.

La directora de Perform Consultora, Romina Setti, explicó a El Tribuno que desde el mes pasado las organizaciones tuvieron que reorganizar a sus equipos de trabajo por el crecimiento exponencial de casos de coronavirus y personas aisladas. De esta manera se tuvieron que adaptar a nuevos protocolos y pensar alternativas provisorias de empleos, rotación de puestos, turnos de trabajo, entre otras acciones laborales.

Los rubros de minería, tecnología, comunicación y de servicios profesionales son los que han demostrando más crecimiento en el último tiempo.

Sin embargo, el mercado laboral fluctúa constantemente. "Nos encontramos en un mundo con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigedad, por lo que las empresas han tenido que adaptarse en este contexto", expresó.

Agregó que frente a la vorágine de la situación pandémica también se han generado nuevos puestos de trabajo, sobre todo en el área de las tecnologías de la información.

En cuanto a las búsquedas en redes sociales como Linkedin y portales de empleo se visualiza un crecimiento notorio en la generación de empleo.

La tendencia se percibe a nivel nacional. "Comparando el volumen de procesos y demanda que nos encontramos atendiendo en estas primeras semanas del 2022 en relación con el mismo período 2021, notamos una importante alza que ronda el 39%", dijo hace días Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad para Adecco Argentina & Uruguay, a Télam.

Tecnología y cambio

Romina Setti indicó además que los puestos vinculados con la tecnología han tenido un salto importante en Salta. "Van desde generar el start up de áreas de sistemas y la búsqueda de programadores hasta especialistas en datos, analistas", precisó Setti. También se desarrollaron puestos orientados a funciones como consultores, freelancers, communitys managers y diseñadores.

"Esto generó activar nuevas necesidades organizacionales fortaleciendo emprendimientos", destacó. Sostuvo que si bien hay rubros que van en crecimiento, "la necesidad de empleo en el noroeste argentino es alta. Hay mucha gente desempleada tratando de reinventarse, por lo que hay que seguir tratando de desarrollar talento, brindar oportunidades inclusivas, formar en empleabilidad", hizo hincapié la profesional. "Hay un gran trabajo que hacer como región, como organizaciones y es potenciar el mundo emprendedor", agregó.

Alvarado añadió que en la provincia siempre se apostó a la industria minera, que está en crecimiento. "Hay varios proyectos que se van a realizar en 2022. Crecerá la demanda en el segundo trimestre del año. Primero seguramente habrá más demanda para la construcción civil, después contratarán gente para la producción, planta y oficinas", precisó.

Comentá la nota