Covelia deja de ser la favorita de intendentes K y pierde contratos

Covelia deja de ser la favorita de intendentes K y pierde contratos

Su cercanía con Moyano le empieza a jugar en contra. Tres de Febrero y Quilmes le quitan negocios a la empresa de recolección de residuos.

Desde el 1 de agosto, la Municipalidad de Tres de Febrero adjudicó la recolección de residuos a Bodegas y Viñedos Santa Elena, un contrato de $ 840 millones para los próximos cinco años. La empresa tomó el lugar de Covelia, que entre 2003 y 2011 había ganado las licitaciones para la limpieza en 8 partidos bonaerenses, convirtiéndose en la estrella del sector, pero que este año viene perdiendo negocios.

En mayo, a Covelia también le quitaron el contrato en Quilmes. La municipalidad se hizo cargo de la limpieza en forma directa. Aunque Pablo Moyano (titular del sindicato de Camioneros) inicialmente mostró resistencia, luego aceptó que los trabajadores de su sindicato pasarán a la nómina de los municipales quilmeños. Covelia pagó las indemnizaciones y los trabajadores comenzaron a trabajar para el partido de Quilmes.

“Me parece que fue una forma en que los dos intendentes (Francisco “Barba” Gutiérrez en Quilmes y Hugo Curto en Tres de Febrero) trataron de enarbolar las banderas K y supongo que ellos creen que eso le sumará puntos ”, se defiende Ricardo Depresbiteris, el presidente de Covelia. En esa línea, las adversidades para Covelia serían una represalia indirecta a Hugo Moyano. Depresbiteris siempre fue señalado como muy cercano al titular de la CGT opositora.

“Pero la Presidenta sabe todo, desde el abuelo que compró dólares o la inmobiliaria que no tenía un impuesto pago, y también sabe que yo soy el dueño de esta empresa”, rechaza Depresbiteris su vínculo con Moyano. “Lo respeto porque es un gran dirigente, pero yo estoy con el proyecto nacional y popular de Cristina”, se define.

En marzo de 2011 llegó un exhorto judicial suizo por una cuenta en ese país, de US$ 1,9 millón, que provocó impacto político. Se presumía que allí podía haber dinero de “Hugo Moyano y/o Pablo Moyano y/o Luis María Corsiglia”. Depresbiteris probó que se trataba de dinero “propio y legítimo” y el juez Ariel Lijo desestimó la denuncia de “lavado de dinero”.

Moyano estaba presente cuando Depresbiteris repartió el 10% de sus ganancias entre sus empleados ($ 5,6 millones en 2011 y $ 2,8 millones en 2013), pero el vínculo ya no es el mismo.

El titular de Covelia reclama una deuda de $ 98 millones al municipio de Tres de Febrero. “Existen diversas irregularidades en el proceso licitatorio”, dice la carta documento que le envió al intendente. También le mandó una misiva a Moyano donde lo notifica de la precarización de las condiciones de trabajo y la reducción “ostensible del salario de los compañeros”.

Entre 2003 y 2011, Covelia ganó los contratos para limpiar Escobar, una zona de San Martín, Esteban Echeverría, una parte de Quilmes, Tres de Febrero, Pinamar, Partido de la Costa, Bahía Blanca, la Cuenca Matanza-­Riachuelo y, luego, lo que faltaba de Quilmes. Antes tenía Merlo, San Miguel, Lanús y Lomas de Zamora. En febrero, a Covelia también le sacaron la distribución de alimentos del plan bonaerense “MásVida”.

Comentá la nota