Más de 170 countries y barrios cerrados de Pilar dejarán de recibir subsidios a la energía

Más de 170 countries y barrios cerrados de Pilar dejarán de recibir subsidios a la energía

Son los registrados oficialmente. Otros tantos no están inscriptos. Es uno de los criterios establecidos por el Gobierno para definir quiénes pagarán tarifa plena de gas y electricidad.

por Diego Schejtman

 

Los vecinos de 176 countries y barrios cerrados de Pilar dejarán de recibir subsidios a la energía eléctrica y el gas desde este año, de acuerdo a los criterios establecidos por el Gobierno nacional.

Otras tantas urbanizaciones, sin embargo, no están registradas de manera oficial aunque tienen consejos de administración y algún tipo de cierre total o parcial de sus perímetros.

La Secretaría de Energía de la Nación identificó seis criterios que se podrían aplicar para reducir el nivel de subsidios al consumo de gas y electricidad para los clientes residenciales de mayores ingresos.

Uno de esos criterios es la inscripción de la propiedad afectada al servicio en el registro de barrios cerrados. Según pudo saber El Diario, son 176 las urbanizaciones que están en esas condiciones. Sus propietarios comenzarán a pagar tarifas plenas y se estima que el aumento de este año rondará el 200%.

De todos modos, son 364 las urbanizaciones cerradas y semicerradas de Pilar, la mitad de ellas no registradas. Por el momento, el Estado Nacional no requirió información al Municipio para actualizar el listado.

El segmento que perderá completamente los subsidios se completa con las familias que tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (314 mil pesos en marzo); tener 3 o más inmuebles registrados; tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años y/o tener aviones o embarcaciones de lujo.

El documento que elaboró el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, incluye los “polígonos” geográficos de alta capacidad de pago que identificó el ENRE. En la Ciudad de Buenos Aires incluye Puerto Madero y gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Devoto y una zona de elevado valor en Caballito. En el Gran Buenos Aires, el recorte alcazaba a una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro.

Audiencias

El informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético será parte del debate que se dará en las audiencias públicas convocadas para los días 10, 11 y 12 de mayo próximos, para la actualización de las tarifas y la segmentación de subsidios sobre el principio de gradualidad.

La idea ya planteada por el Gobierno nacional es reducir totalmente los subsidios en el caso de los usuarios con capacidad de pago de una tarifa plena de gas y electricidad.

También prevén la existencia de un segmento medio que recibirá una reducción parcial de los subsidios y -por último- la de los usuarios de menores ingresos y más vulnerables que continuarán con la asistencia mayor del Estado.

Por el cruce de la información de empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias de electricidad y gas natural de red residencial disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) sobre ingresos y patrimonio, se estima que estarían afectados por un menor nivel de subsidios 921.778 clientes titulares de energía eléctrica, y 760.600 de gas residencial.

En cuanto al nivel de ingresos y la afectación de la eventual eliminación de subsidios, el informe analizó que el decil superior recibió en 2021 un subsidio promedio en electricidad de $49.452, y en gas natural de $ 23.312, por lo cual con un ingreso por hogar promedio de $3.258.861 al año, el pago pleno de los servicios tendría un impacto de 1,5% y 0,72%, respectivamente.

En la otra punta, mantendrán mayor nivel de subsidios quienes residan dentro de polígonos identificados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) o entre los criterios socioeconómicos ser jubilado, pensionado, monotributista o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Comentá la nota