Cotillo reinauguró la “Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”

Cotillo reinauguró la “Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”

Este mediodía el intendente, Fernando Cotillo participó de la inauguración de la renovada planta en el acceso sur a Caleta Olivia. La infraestructura cuenta con la colocación del caucho correspondiente, techo, cintas, rodillos, motores, vestuarios, baños, instalaciones eléctricas, pintura, un galpón para acopio de materiales y posee la nueva maquinaria otorgada a través del programa Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

Vale recordar, que la misma se incendió totalmente en el año 2019 y que, luego de este hecho, se necesitó una importante inversión y un arduo trabajo colaborativo entre Nación, Provincia, Municipio junto al gran aporte de la Fundación y Sindicato de Petroleros Jerárquicos, para lograr reactivarla y ponerla en funcionamiento.

En cuanto a la operatividad, la planta tiene una capacidad de procesamiento de 40 toneladas por turno y el personal municipal capacitado será el encargado de la recolección y clasificación de residuos que se generen durante el día.

En tal contexto, el jefe de la Comuna primeramente agradeció a todos los actores que hicieron posible este significativo trabajo, especialmente a José Lludgar, secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, quien recibió una placa, en manos de la referente femenina de dicha institución, Gloria Barrionuevo,  a modo de reconocimiento por su colaboración con el proyecto. Asimismo, remarcó que esta obra fue un gran desafío e indicó que es un icono para Caleta Olivia.

“Esto habla de un compromiso con la ciudad por parte de todos y ahora hay que cuidar este centro que pertenece a los ciudadanos. Nuevamente, ponemos en marcha el funcionamiento de la planta junto a los empleados comunales”, manifestó.

Por otro lado, Silvina Sotomayor, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebró concretar este objetivo que supuso un gran esfuerzo mancomunado. Además, comentó que los vecinos podrán acercarse y depositar el material reciclable en unos contenedores que estarán ubicados en inmediaciones del Vertedero Municipal de 8 a 20 horas, como así también el aceite comestible usado (colado).  

“Los residuos una vez separados se colocan en la prensa, se enfardan y se acopian en el galpón para luego ser trasladados hasta los centros de reciclaje. En cuanto al personal son 55 personas, por ahora, que estarán trabajando aquí con la idea de que se sigan capacitando”, culminó.

Acompañaron el sencillo acto, autoridades municipales, concejales electos y trabajadores del sector.

Maquinaria otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación

-Maquinaria vial pesada (modo consorcio con Pico Truncado)

-Excavadora sobre orugas 

-Pala frontal

-Camión volcador

-Camión con caja cerrada

-Carretón

-Autoelevador

-Mini cargadora

-Trituradora de vidrio

-Gillotina de neumáticos

-Trituradora de Cascotes

-Balanza de piso

-Punto Verde Móvil

-Enfardadora doble cajón

-Chipeadora de ramas 

-Carro para big bag

Comentá la nota