Coseguros de Apross crecen hasta 28 por ciento

Coseguros de Apross crecen hasta 28 por ciento

Los afiliados de la obra social provincial pagarán los coseguros con aumentos. Para una consulta médica, se pagarán 45 pesos extra. 

 

Además de ponerle el pecho a los incrementos de los servicios básicos, los afiliados a la Administración Provincial del Seguro de la Salud (Apross) deberán afrontar a partir de ahora subas de hasta un 28 por ciento en los coseguros. Es decir, en ese dinero “extra” que desembolsan por cada prestación en salud. 

Así el monto extra que el afiliado debe pagar para una consulta a un médico generalista pasará de 35 a 45 pesos (un 28,6 por ciento más) si es en consultorio. En tanto, el extra para una consulta en domicilio pasará de 60 a un 75 pesos, es decir, un 25 por ciento más. La información se desprende del Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, publicado este jueves.

¿Qué significan los aumentos? Aunque tienen un impacto importante en el bolsillo de cada afiliado, estas subas se encuentran por debajo del nivel de inflación calculado por el Índice de Precios de Córdoba. Esta estadística reportó un 19,80 por ciento de aumento general en lo que va del año. Y un 34,42 por ciento anual. 

Sin embargo, si se calcula el impacto total de incrementos que deben afrontar estos afiliados, el problema es mayor. Primero porque no todas las obras sociales exigen coseguro a sus afiliados. Y segundo porque en lo que va del año, la Apross también ajustó los valores de las afiliaciones voluntarias. Estos aportes crecieron un 50 por ciento, al pasar de 540 a 800 pesos. 

También a partir de mayo, aumentaron los aportes que realiza cada afiliado por familiar a cargo. Estos valores pasaron de 260 a 300 pesos. El aumento fue de un 15 por ciento. La novedad es que, cuando el afiliado a cargo tiene más de 50 años, pasa a pagar un plus. 

Para mayores de 50 años se pasó a pagar un extra de 155 pesos, lo que sumado a los 300 pesos del aporte inicial, se sube a 455 pesos. El incremento fue del 75 por ciento en relación con el mes anterior, cuando sólo se pagaba 260 pesos por cada afiliación voluntaria. 

El impacto del aumento se agrava a medida en que crece la edad del afiliado a cargo. Para un mayor de 61 años se pagará 595 pesos (el aumento será del 130 por ciento). Para un mayor de 71 años se deberá abonar 740 pesos (un 185 más). Finalmente, para mayores de 81 años el aumento será del 240 por ciento, con un aporte de 885 pesos por cada uno.

De todos los años. Habitualmente Apross establece aumentos en los coseguros. Estos comienzan a regir a mediados de año. El dinero extra que debe aportar cada afiliado depende de la prestación que necesite. Cuando es domiciliaria, ese “plus” es mayor. 

Por caso, una sesión de fisioterapia cuesta 30 pesos extra cuando es en consultorio y 60 en el caso de ser en domicilio. 

Estos valores también aumentan a medida en que crece la complejidad de la prestación. El primer intento de una inseminación artificial intrauterina cuesta 600 pesos extras. Aunque, comparado a lo que pagan los afiliados de otras obras sociales, este monto es muy bajo porque los tratamientos están cubiertos por Apross. 

Sin embargo, la mayoría de los servicios de la obra social provincial incluyen montos extras por coseguro, a excepción del plan materno infantil. Para un vendaje o yeso, se pagan 60 pesos extras en concepto de coseguro. 

 

Algunos incrementos: 

Consulta en consultorio: el coseguro pasa de 35 a 45 pesos, un 28,6 por ciento más. 

Consulta en domicilio: de 60 a 75: 25 por ciento.

Análisis de laboratorio: de 40 a 50: 25 por ciento.

Psicólogo: de 55 a 70: 27 por ciento.

Fisio en consultorio: de 25 a 30: 20 por ciento.

Fisio en domicilio: de 50 a 60: 20 por ciento.

 

Comentá la nota