Cosecha de uvas 2016 estará bajo el promedio histórico

Cosecha de uvas 2016 estará bajo el promedio histórico

Sin dar números ni porcentajes, el INV se reunió con la industria vitivinícola y dio a conocer un informe cualitativo.

 

“La cosecha 2016 estará por debajo del promedio histórico de 26 millones de quintales de uvas”, dijo Claudia Quini, gerente de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y ex presidenta de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, y adelantó el martes: “El primer número real estará disponible en los últimos días de enero”.

La funcionaria dio a conocer el documento denominado “Informe cualitativo de la estimación de producción vitícola 2016” que abunda en datos técnicos sobre cómo se encuentran los viñedos después del granizo, la humedad, y las lluvias generados por el fenómeno “El niño” y que hicieron de 2015 un año atípico.

Quini manifestó que ayer en la mañana se reunió con los representantes de la industria vitivinícola. “Para comentarles cómo viene la vendimia, para hacer una estimación de calidad, ver hacia dónde vamos y cuál es el escenario”, especificó.

Acerca de por qué no dar un número estimativo sobre la cantidad de quintales de uvas que se pueden cosechar en el 2016, la jefa de Fiscalización del INV dijo: “Es imposible disponer de ese dato, porque hay razones meteorológicas, biológicas, humanas, económicas, entre otras, que impiden tener esa precisión”.

Respecto del tema dio un ejemplo de estos días: “Antes del 21 de diciembre hubo lluvias que favorecieron la peronóspora, pero hace tres días que hay sol y temperaturas elevadas que pueden terminar con esa enfermedad haciendo cambiar el panorama”.

Para lograr mayor participación de todos y tener más datos, Quini subrayó que se enviaron encuestas a todas las entidades ligadas a la vitivinicultura del país para que emitan su opinión sobre las condiciones que presenta la vendimia 2016.

Señaló también que se implementó una consulta –encarada por profesionales contratados a tal efecto– dirigida a explotaciones de más de 50 hectáreas y que se realiza in situ en viñedos de las jurisdicciones de delegaciones Mendoza, San Martín, San Rafael y San Juan. Hasta el momento se han realizado cerca de 450 encuestas.

Para lograr los datos del informe conocido ayer, se desplegó un operativo sobre 800 parcelas distribuidas en toda la geografía vitivinícola.

El INV dijo que la tarea fue realizada por 22 técnicos, con un presupuesto de 420.000 pesos.

Además de las encuestas mencionadas, serán parte de las estimaciones de cosecha los trabajos del INV con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) y el Instituto de 

Desarrollo Rural (IDR) de la provincia de Mendoza. Las entidades trabajarán en una primera etapa hasta enero, en el Oasis Este de Mendoza, es decir, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, y en toda la provincia de San Juan. En una segunda etapa, en febrero, el trabajo se realizará en todas las zonas de producción de Mendoza y San Juan.

Comentá la nota