La cosecha de soja caerá 9% este año y se espera mayor nivel de importaciones

La cosecha de soja caerá 9% este año y se espera mayor nivel de importaciones

La producción local caerá en relación a las expectativas iniciales y ante este escenario, la industria aumentará las compras, para poder cumplir con sus compromisos. El principal proveedor de grano es Paraguay

El cultivo de soja sufrió un nuevo recorte de 2 millones de toneladas para la actual campaña, a raíz de las incidencias climáticas. Además de la caída en el ingreso de divisas por exportaciones de granos y subproductos, este escenario también podría generar un aumento en las importaciones de porotos.

En 2021 aumentaron en 1,5 millones de toneladas, a partir de los requerimientos de la industria. Por el lado del girasol, los privados mantienen la proyección de cosecha de 3,5 millones de toneladas, aunque habría recortes si persiste el clima seco. El maíz es otro cultivo que también sufrió el estrés hídrico y queda ver cómo será el comportamiento de las siembras tardías.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba) señaló que finalizó la siembra de la oleaginosa 2021/22, con una superficie de 16,3 millones de hectáreas. A raíz de la falta de lluvias, la entidad redujo las expectativas de cosecha y proyectó que será de 42 millones de toneladas, 2 millones menos en relación a las expectativas iniciales. De acuerdo a estadísticas oficiales, la campaña anterior cerró en 46,2 millones de toneladas, por lo que la caída sería de 9,1%.

La falta de materia prima para la industria emplazada en las terminales portuarias del Gran Rosario preocupa a los exportadores. Entre 2021 y 2021 las importaciones de soja pasaron de 3,5 millones a 5 millones. El principal abastecedor es Paraguay, con más del 80% del total importado.

La caída en el volumen que se proyecta en la presente campaña de la oleaginosa en nuestro país, sumado a los reiterados problemas vinculados al porcentaje de proteína, obligan al complejo agroexportador argentino a sostener el volumen de importaciones. La cuestión proteica no es menor, porque la industria requiere un determinado nivel para la molienda y en las últimas campañas se registró una merma en esta variable. Uno de los atributos del grano paraguayo es su elevado nivel de proteína.

Además de este proveedor, el resto de los embarques se completan desde Brasil y, en algunas ocasiones, con soja norteamericana. El otro problema que genera esta situación es el sobrecosto para la industria. En la última década, Paraguay se consolidó como el cuarto productor de soja a nivel mundial, con un nivel que se estabilizó sobre las 10 millones de toneladas, con un rinde promedio a nivel nacional de 2.647 kilos por hectárea.

Pero los problemas climáticos que afectaron a Brasil y Argentina también impactaron a la producción paraguaya. Resta ver la magnitud de la caída en ese país y el impacto que podrá tener en el crushing local. En América del sur, la producción sojera sufrió un desplome de 20 millones de toneladas que, de persistir el clima seco, podría ser mayor. La producción mundial del cultivo se ubica sobre las 360 millones de toneladas.

Comentá la nota