“Hay cosas que Mendoza no acepta”, dijo Schlegel

“Hay cosas que Mendoza no acepta”, dijo Schlegel

El Consejo Federal Hídrico trata todos los temas de las cuencas conformadas. Hay solo cinco integradas y 80 cuencas hídricas en la geografía nacional. Mendoza se ausentó del encuentro.

 

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, dijo ayer que “si se levanta la bandera del federalismo, hay que participar de estos organismos, como el COHIFE. Es el lugar para intervenir”. Pero destacó que Mendoza, en realidad, no acepta el funcionamiento de los comité de cuenca tanto del Atuel como el COIRCO.

De esta manera, el funcionario pampeano analizó la ausencia de los representantes de Mendoza en el Consejo Federal Hídrico, a pesar de tener el conflicto del Atuel con La Pampa, tal como informó ayer El Diario.

La ausencia de Mendoza en ese organismo (que preside Schlegel en representación de la Provincia de La Pampa) se produce desde el año pasado cuando se opuso, precisamente, a la designación del titular pampeano al frente. Primero ese lugar estuvo a cargo de Néstor Lastiri y ahora está en manos de Schlegel.

El secretario de Recursos Hídricos dijo que “Mendoza no estuvo, pero avisó que no podía concurrir. Es cierto que no ha podido ir. No está yendo”. Explicó que se abordaron diferentes temas como la Ley de Humedales y las cuencas interjurisdiccionales.

“Espero que la provincia (por Mendoza) cambie su forma de proceder en cuanto a la representación de ellos a nivel de cuenca”, dijo Schlegel. En rigor, el representante mendocino es el titular de la Dirección General de Irrigación, José Luis Álvarez, quien ocupa el cargo desde hace unos años.

Participación

Schlegel dijo que “las provincias deben participar de estos ámbitos. Si no pasa que cuando son acciones unilaterales, en las otras provincias se genera malestar”. Recientemente, la situación del río V es un ejemplo.

El pampeano dio otra definición: “Hay cosas que Mendoza no acepta. Esa es la realidad. La gestión es de la unidad de cuenca, y son los organismos de cuenca los que deben manejarla. Y Mendoza se niega a eso”. Es lo que ocurre con el Atuel y con el COIRCO, organismo al que están sujetas las obras de Portezuelo y el trasvase del Grande al Atuel.

La Pampa está al frente de COHIFE (con la presidencia a cargo de Schlegel) hasta mayo. Las reuniones se realizarán en la tercera semana de cada mes.

“Si las provincias levantamos la bandera federal, tenemos que participar de los organismos de cuenca”, dijo.

Schlegel destacó el inicio de un acuerdo para la conformación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP). “Queremos que sea como el COIRCO, de características similares con personería jurídica, fondos propios y funcionarios designados”.

En Mendoza, la ausencia de representantes mendocinos en la reunión del COHIFE desató una polémica. En las redes sociales se difundió una denuncia del abogado mendocino Marcelo Romano, especialista en Legislación del Agua y que representó a los regantes del río Atuel en el conflicto que mantiene Mendoza con la Pampa, sobre la ausencia de esa provincia desde hace un año en el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

En este marco, inmediatamente surgió la problemática que transita la provincia cuyana con La Pampa debido al río Atuel, y la influencia de esta ausencia en el manejo del recurso hídrico local.

En 2003 se conformó el Consejo, que se encarga de coordinar acciones entre la Nación y las provincias en materia de políticas hídricas. Esto porque a partir de la reforma constitucional de 1994, los estados provinciales tienen el dominio originario de sus recursos naturales, entre ellos el agua.

Comentá la nota