Cortes en los puentes de la ciudad Marcan el segundo día de protesta

Se cumplirá en la presente jornada, el segundo día de paro de los trabajadores del sector público nucleados en el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, cuya medida principal consistirá en el corte del tráfico en el acceso a los nueve puentes que comunican al casco céntrico.
La medida extrema que además comprende paro sin asistencia, se producirá entre las 9 y las 11.30 horas, con posterior movilización a Casa de Gobierno para realizar a las 12, un acto público en donde reiterarán sus demandas salariales y en otros casos, el pase a planta de trabajadores que se desempeñan en planta transitoria.

La protesta se inscribe en el marco del plan de lucha iniciado meses atrás en reclamo de una recomposición salarial que incluya el pase del incremento ofrecido por el Ejecutivo al básico del salario básico y no ‘en negro’ como se pretende oficialmente.

Estos reclamos se fueron agudizando en las últimas semanas con paros por 48, 72 y por 96 horas en la presente semana. El paro se inició ayer con huelgas ‘con y sin’ asistencia, según modalidad adoptada por cada gremio, cuyos máximos dirigentes calificaron de altamente positivo.

Hasta ayer se mantenían las posturas de uno y otro sector, sin que hubiera un canal de diálogo que permita destrabar el conflicto.

El Gobierno insistió en las limitaciones financieras que imposibilitan atender la demanda de los trabajadores y sólo quedó en el bosquejo, aquella puerta abierta de diputados del bloque del PJ cuando expusieron la alternativa de alguna suma fija no remunerativa, idea que tampoco terminó por cuajar en los referentes estatales.

A partir de allí, el Ejecutivo sólo dio mensajes de aplicación de un programa de austeridad, marcando la necesidad de efectuar algunos ajustes en las diferentes áreas. La reunión del viernes último en el Salón Auditorium del Ministerio del Bienestar Social con todos los funcionarios del área, fue para transmitir las urgencias por reducir el gasto público. Recordemos que la Provincia presenta un endeudamiento que supera los 3 mil millones de pesos, el Programa de Asistencia Financiera permitía dar cierto equilibrio al déficit;pero la disminución de la recaudación tributaria nacional terminó por reducir abruptamente los ingresos coparticipables, desnudando la ‘Nación - dependencia’ de los recursos, por cuanto los fondos de origen provincial son insuficientes, tal cual se grafica en el Presupuesto 2009.

LAS MEDIDAS PARA HOY

La docencia nucleada en Adep realizará paro sin asistencia a los lugares de trabajo, concentración a partir de las 8,30 en la sede gremial, luego cortarán el puente La Madrid en el horario de 9 a 11.30, movilización luego a Plaza Belgrano y posterior acto a las 12 frente a Casa de Gobierno. Para mañana y el viernes, será paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

El Cedems hace paro sin asistencia, concentran a las 9 en el gremio para inmediatamente avanzar hacia el corte en el puente La Madrid, y finalizar con un acto público frente a Casa de Gobierno. El jueves y viernes será paro con permanencia en los lugares de trabajo y sin dictado de clase

Los trabajadores de la sanidad, concentran en Atsa a las 8 y luego parten hacia el puente Tucumán lugar asignado para los cortes. La modalidad del paro adoptada consiste en paro con asistencia, marcado de tarjeta y retiro a las 8 de los lugares de trabajo.

Los viales provinciales efectuarán paro con asistencia y retiro para concurrir al corte del puente Argañaras, y más tarde movilizarse a Casa de Gobierno. Jueves y viernes, continuará paro de brazos caídos y asamblea.

Los judiciales, personal legislativo y personal del Tribunal de Cuentas, determinaron paro sin asistencia y concentración en el corte asignado sobre el puente Gorriti.

En tanto que los gremios de Soemfa (personal de Minoridad y Familia) y Utenof (gremio de los capacitadores de educación), serían los encargados de cortar el acceso vial que comunica la avenida Almirante Brown con el Cementerio del Salvador.

El Seom que para con asistencia y retiro, tiene asignado bloquear el acceso sobre el puente Lavalle, mientras que Ate se encargaría del puente Necochea.

Cabe mencionar que de acuerdo al organigrama trazado por el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, las diferentes organizaciones sociales se encargarán de los cortes en los puentes San Martín, Senador Pérez y General Belgrano.

Huelga de brazos caídos

La Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación Judicial de la provincia de Jujuy (AJPJ) y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), en asambleas realizadas ayer, resolvieron adherir al plan de lucha gremial impulsado por el Frente de Gremios Estatales, la multisectorial y organizaciones sociales con la siguiente modalidad: hoy, paro de brazos caídos con asistencia a los lugares de trabajo, hasta el retiro del personal en horas de la mañana para participar del corte que se efectuará sobre el puente Gorriti entre las 9.00 y las 11.00. Finalizada la medida movilizarán hacia plaza Belgrano y luego desconcentrarán.

Para el caso de los trabajadores de la Legislatura provincial, el personal regresará a sus puestos de trabajo para marcar en los relojes su retiro de sus puestos laborales.

Para el jueves y viernes, las tres entidades decidieron implementar un paro sin asistencia, según precisaron Clelia López, secretaria general de APL, Fredy Berdeja, secretario gremial de los judiciales y Susana Ustarez, secretaria general de Apoc.

Mientras que Ate Jujuy dispuso paro sin asistencia a los lugares de trabajo hasta el viernes. En Capital, los trabajadores estatales concentrarán hoy a las 9 en la sede de gremial para movilizar junto a otros sectores gremiales, reclamando una recomposición salarial y para decir ‘basta’ al trabajo en negro en escuelas, hospitales, hogares de Desarrollo Social, municipios y áreas administrativas del Estado.

APOYO DEL PARTIDO

OBRERO A LUCHA GREMIAL

El Partido Obrero de Jujuy expresó su apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores estatales de la provincia, destacando que reclaman "mejoras salariales frente a una inflación que supera el 30% anual y arrasa con las familias, cualquiera sea su condición".

Dirigentes del sector consideraron que "los gobiernos nacionales y provinciales, a partir de la llamada reconstrucción de la burguesía nativa, postularon los reclamos más urgentes de los que viven de su trabajo, garantizando cuantiosas ganancias a los pulpos instalados en la provincia en detrimento de la mayoría".

Más adelante indicaron que "el movimiento obrero jujeño tiene que apostar a una independencia política, que rompa con los acuerdos de salario mínimo pactado por la Cgt y Cta".

Comentá la nota