Cortes de carne "populares": termina la prohibición y se habilita la exportación

Cortes de carne

Con el vencimiento de decreto que prohibía la salida de carne bovina, se podrá vender al exterior asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó el vencimiento de la normativa que prohibía la exportación de siete cortes "populares", por lo que habilitó los procedimientos para salida de carne bovina, sean en fresco, enfriados o congelados.

A través del Decreto  911/21, el Gobierno del expresidente Alberto Fernández prohibió los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, conocidos como “cortes populares”. Con la pérdida de vigencia de la medida regulatoria, se habilita la venta al mercado exterior. 

A su vez, con el comienzo del 2024 deja de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, más conocidos como “Vaca China”. 

Además, se podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Las exportaciones de carne en 2023

El presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, aseguró la exportación de carne vacuna en 2023 cerró con “un año bueno en volumen, con ventas al exterior de unas 920 mil toneladas de res con hueso, que es un número importante". 

"El volumen obtenido es levemente mayor en un 5% al registrado en 2022″, sostuvo, y analizó que los frigoríficos exportadores terminaron “un año muy magro en el ingreso de divisas, ya que los valores que ofrece el mercado internacional están bajos: así se terminan de concretar en el 2023 ventas al exterior por 2.730 millones de dólares”.

Para Ravettino, en el sector “mantienen expectativas (de mejorar) el volumen en el 2024″, a partir de “la culminación del decreto de prohibición de exportar los siete cortes, y también de las declaraciones juradas de exportación y el Observatorio de precios, y de todas las trabas que tenía el sector”.

Sin embargo, Rosgan, el Mercado Ganadero, al analizar los niveles de faena, anticipó una caída en el sector. “El escenario proyectado nos remite a cifras similares a las observadas en 2021, año caracterizado por una marcada restricción de oferta", sostuvo el emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario e importantes consignatarios de hacienda de distintas provincias de Argentina.

“Considerando la menor cantidad de terneros que estaría ingresando a los sistemas de engorde, así como también una moderada retención de vientres, estimamos que el nivel de faena en 2024 podría resultar inferior a la de los últimos dos años, situándose preliminarmente en torno a los 13,2 millones de cabezas”, sostuvo Rosgan.

Comentá la nota