Corte del servicio de transporte escolar rural: medio millar de chicos sin clases

La información fue confirmada ayer a este diario por la consejera escolar Patricia Quattrocchio e implica que esa cantidad de alumnos, en el Partido de Azul, se quede sin recibir la necesaria educación. La facturación del mes de mayo está vencida, refirieron los transportistas al fundamentar su postura.

A partir de hoy y a menos que encuentren otra forma para suplir la carencia, 493 chicos que concurren a escuelas rurales en el Partido de Azul se quedan sin instrucción debido al corte del servicio de transporte escolar que los proveedores del Estado provincial resolvieron en las últimas horas al estar vencida la facturación del mes de mayo, que deberían haber cobrado a fines del mes de agosto pasado.

La falta por parte del gobierno provincial agrava la calidad de la educación que los alumnos de los colegios rurales han recibido durante este año, a raíz de la crisis hídrica que impidió el normal dictado de clases en muchos establecimientos y, hasta hace pocos días, puso en condición intransitable a la mayoría de los caminos vecinales.

La Municipalidad de Azul ya hizo el esfuerzo de afectar recursos propios a paliar el déficit de cumplimiento por parte de la administración provincial –meses atrás asumió el pago a los transportistas-, pero no sería serio ni justo que esto se transforme en una costumbre por parte del gobierno sciolista.

Para reanudar el servicio, los transportistas escolares rurales esperarán “una promesa de pago concreta” por parte de la Dirección de Logística del Ministerio de Educación bonaerense, a cargo de Nora De Lucía, según informó ayer a este diario la consejera escolar Patricia Quattrocchio.

La misma vocera confió que, en el distrito de San Pedro, por ejemplo, el mismo servicio ya estaba cortado y que hay otros partidos bonaerenses donde los prestadores están evaluando la posibilidad de interrumpir los traslados hasta tanto el Estado provincial no asuma sus obligaciones en tiempo y en forma.

En definitiva, los transportistas escolares rurales del Partido de Azul -12 en total- no están pidiendo ni más ni menos que lo que les corresponde en  los plazos preacordados con la provincia, que implican percibir a fines de agosto la partida por los servicios prestados en el mes de mayo.

“Tenemos escuelas con pantalla satelital, pero los chicos no tienen cómo llegar porque el servicio de combis se cortó, o por el estado de los caminos intransitables”, advirtió Quattrocchio.

Hacia un sistema superador

La consejera escolar sugirió analizar, con vistas a 2015, otra forma de lograr que los chicos puedan llegar a los colegios rurales de manera más fluida y menos engorrosa. “Este año terminaremos a los ‘ponchazos’, pero hay que pensar en otro sistema para el año que viene”, indicó Quattrocchio.

En este contexto advirtió que se incrementa la inasistencia de los alumnos en clases y, cuando van, la llegada a los establecimientos se torna por demás dificultosa, con padres que a menudo deben llevar a sus hijos a caballo hasta un pantano para que, del otro lado del fango, el conductor del transporte escolar los retire y acerque a la escuela.

Desde la óptica del transportista es atendible considerar que la prestación del servicio resulta cada vez menos rentable en virtud de los plazos de cobro y porque es cada vez más elevado el costo de mantenimiento del vehículo que transita por caminos en estado calamitoso.

Finalmente no se puede dejar de mencionar que el sostenimiento de un sistema de transporte escolar rural como el actual, le representa al Estado provincial el equivalente a cien salarios docentes por mes.

“Lo único cierto es que los chicos que asisten a las escuelas rurales son los primeros perjudicados y, a diferencia de lo que sucede con el Servicio Alimentario Escolar, desde el Consejo Escolar no podemos salir a buscar mejores precios como sí lo hacemos para comprar los insumos de los comedores”, concluyó Quattrocchio.

En las últimas horas se evaluaba la posibilidad de realizar una reunión entre distintos actores locales –Concejo Deliberante, Consejo Escolar y transportistas escolares rurales, entre otros- a fin de buscar una solución a la problemática planteada.

EL DATO

Anoche, en la décimo primera sesión ordinaria del Ejercicio 2014 el Concejo Deliberante, la edil Estela Cerone, del Frente para la Victoria, aclaró que el Municipio carecía de dinero como para hacer frente al pago del servicio de transporte escolar, que se verá interrumpido a partir de hoy. La aclaración de la ex secretaria de Cultura y Educación cerró cualquier posibilidad a que la comuna afronte ese pago con recursos propios, a la espera del reintegro por parte del Estado provincial, como ha sucedido hace algunos meses atrás.

Comentá la nota