La Corte se declaró incompetente en la denuncia de Argerich

La Corte se declaró incompetente en la denuncia de Argerich

El legislador kirchnerista consideró que el máximo tribunal de Justicia de Catamarca lo envió a 'quejarse a la FIFA'.

Finalmente, la Corte de Justicia declaró su incompetencia para entender en la medida cautelar anticipada interpuesta por el diputado Hugo Argerich (FV) por la aprobación de 18 despachos durante reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja del pasado 6 de noviembre de 2014. En la oportunidad, Argerich denunció que no había quórum legal en la reunión de la Comisión de Hacienda, por lo que recurrió a la Corte de Justicia ante la supuesta irregularidad.

Entre los proyectos a los que les dieron despacho afirmativo los diputados del Frente Cívico y Social (FCS) y del Frente Tercera Posición (F3P) figuraba la derogación del decreto acuerdo 525 del 29 de abril de 2014 que facultaba al Poder Ejecutivo a emitir letras del Tesoro por 110.000.000 pesos, algo que ya quedó absolutamente desactualizado con el correr de 2015.

Sin embargo, cuando se generó la polémica fue un escándalo de magnitud. Con acusaciones cruzadas, oficialistas y opositores protagonizaron un fuerte enfrentamiento mediático y en el propio seno del recinto legislativo.

Argerich, presidente de la comisión de Hacienda, levantó la reunión ante la supuesta falta de quórum y tachó el libro de asistencia con el objeto de evitar el agregado de nuevas firmas. Pero los opositores sostuvieron que el legislador kirchnerista actuó con "arbitrariedad” y que no quiso quedarse en la reunión. 

El 10 de noviembre de 2014 el legislador oficialista decidió judicializar la disputa política y pidió la nulidad del accionar de Juan Pablo Millán, Verónica Calascibetta, Gustavo Roque Jalile (FCS) y Eduardo Pastoriza (F3P), por considerar que no habían estado en la reunión de la Comisión de Hacienda. 

Malestar 

Argerich disparó fuertes cuestionamientos contra el máximo tribunal de Catamarca. 

"Me sorprende que la Corte de Justicia demore cinco meses para declararse incompetente en esta causa. Tengo una sensación de indefensión como ciudadano; siento que no existe la Justicia en Catamarca; siento que esto es un cachetazo a las instituciones y la convalidación del atropello que sufrimos en la Comisión de Hacienda cuando por arrebato se procedió a llenar el libro de asistencia cuando el mismo ya había sido cerrado”, subrayó Argerich a El Ancasti.

Sin embargo, dijo que intentaría ser prudente en sus declaraciones hasta conocer los fundamentos del fallo y, a partir de ahí, analizar junto a su abogado, Alejandro Denett, los pasos a seguir.

"Es lamentable, pero como ciudadano siento que la Corte de Justicia me está diciendo jocosamente: señor, vaya a quejarse a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), quizás allí encuentre la justicia que reclama, en Catamarca no”, reflexionó el legislador.

Comentá la nota