La Corte deberá explicar números del presupuesto a los diputados

La Corte deberá explicar números del presupuesto a los diputados
Puntualmente, que informe sobre el gasto del personal y los 166 cargos previstos para el 2014.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocó para hoy, a las 10 de la mañana, a los ministros de la Corte de Justicia a una reunión extraordinaria para que expliquen, con documentación respaldatoria, el incremento de 166 cargos para el Poder Judicial, como así también los $ 417.737.042 previstos para gastar en personal para el año 2014.

Los legisladores oficialistas firmaron la semana pasada el despacho de comisión, donde se prevé un recorte superior a los 52 millones de pesos en el presupuesto judicial para redistribuirlo. Recibieron ayer a los miembros de la Asociación Judicial Catamarca (AJUCA), quienes se manifestaron el pasado martes en contra de la medida.

En ese sentido, el diputado Hugo Argerich comentó que, junto a los trabajadores judiciales, analizaron cuáles fueron las consideraciones hechas por los miembros de la comisión sobre lo presupuestado por el Poder Judicial y, además, se adjuntó la documentación correspondiente sobre la postura de los legisladores.

“Se les mostró toda la documentación y copia del procedimiento realizado por la comisión sobre el presupuesto del Poder Judicial”, afirmó el legislador. Así, aclaró que el probable recorte no afecta los fondos que destinará el Poder Judicial al pago de los sueldos de los trabajadores para el año próximo, como tampoco el futuro aumento del 23%, la incorporación al sistema del 82% y los gastos generales de funcionamiento en general. (Ver recuadro).

Argerich señaló que se le explicaron todas las dudas en el tratamiento de los números del Poder Judicial, para lo cual se citó para hoy al presidente de la Corte de Justicia Raúl Cippitelli y a sus ministros y responsables del área contable a los fines de que concurra con la documentación respaldatoria que justifique el incremento de 166 cargos en la planta de personal del Poder Judicial para el 2014: “Queremos explique numéricamente los $417.737.042 correspondientes a gastos en personal”. Del encuentro también participará el gremio.

El diputado aclaró que la de ayer no era una reunión de la comisión sino de los legisladores oficialistas que firmaron el despacho que establece el corte. Sin embargo, dijo que también pidieron participar los diputados del Frente Cívico y Social, por lo que se produjeron cruces con el diputado Juan Pablo Millán por las dudas que tenía en relación con los ingresos en la Cámara de Diputados y en el Poder Judicial. “La intención es que hoy todas las dudas queden despejadas”.

Moreno, también a explicar

A partir de la polémica suscitada por la decisión de que el recorte de la justicia sea redistribuido en la Cámara de Diputados, la comisión también cito para hoy al presidente a cargo Jorge Moreno para participar de la reunión con la Corte de Justicia. El objetivo de la convocatoria es que defienda los números y explique sobre los cuestionamientos a las designaciones realizadas.

La UEJN estará presente

Los miembros sindicato UEJN, que conduce Patricia Bustamante, también fueron invitados a participar de la reunión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La sindicalista explicó que decidieron no salir a la calle a protestar por la situación que vive la provincia y que esperan que la Corte explique el presupuesto presentado, para lo cual tienen previsto estar en la reunión con Diputados.

Comentá la nota