La FuChad (Fundación Chadileuvú) y la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos convocan a movilizarse. Se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA la audiencia del Tribunal Latinamericano del Agua. Tratará el corte del río Atuel.
En la Facultad de Derecho de la UBA se llevará a cabo el plenario del TLA. Participarán destacados juristas, científicos e intelectuales en el jurado que analizará la demanda que la Fundación Chadileuvú realizara contra Mendoza y el Estado Nacional por el tema Atuel.
Un importante trabajo de meses fue necesario realizar por parte de los miembros de la Fuchad, para recopilar información histórica, geográfica, legal, social, y económica que prueben de manera categórica la sustracción del río y el daño en nuestro oeste. Incluye la colaboración de muchas personas ajenas a la Fuchad.
Las Asambleas de Santa Rosa, General Pico y Santa Isabel también colaboraron mediante la movilización y difusión de la problemática del Atuel. Numerosas organizaciones acompañaron nuestro reclamo, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones empresariales, cooperativas y partidos políticos tomaron la bandera reivindicatoria de los derechos pampeanos sobre el río robado.
Así llegamos a la última instancia de esta etapa de una lucha desigual. Los pampeanos somos pequeños gladiadores peleando por una causa justa mientras nuestros adversarios son gigantes con pies de barro porque deben defender lo indefendible. La decisión que tome el TLA, si bien es de una enorme importancia, no es vinculante”, afirma.
Pero en caso de que den la razón a los argumentos pampeanos implicará una sanción moral a los dos estados responsables de la de las mayor injusticia en materia hídrica de la historia argentina. “Pero dicha sanción, que esperamos se produzca, implicará poner en evidencia ante la opinión pública internacional la gravísima injusticia que nos aqueja. Si estos hechos suceden nos permitirá un nuevo horizonte de lucha por la recuperación de los caudales que nos pertenece”, señala los integrantes de la FunChad y de la Asamblea en Defensa de los Ríos.
“Es por esa razón que pedimos a los pampeanos que nos sigan mediante una importante movilización para acompañar nuestro pedido de justicia en la audiencia de noviembre. Es muy importante que el Tribunal perciba que la causa del Atuel es un problema que atañe al conjunto de habitantes de la provincia. Esta causa debe ser un motivo de unión para quienes pueblan nuestro suelo, dando a conocer la decisión unánime de defender nuestros derechos por encima de las distintas banderías políticas”, convocaron.
Comentá la nota