La Corte acordó cambios para agilizar turnos y audiencias

La Corte acordó cambios para agilizar turnos y audiencias

La Suprema Corte de Mendoza consensuó con el Colegio de Abogados que la atención será de lunes a viernes sin importar la terminación del DNI de los letrados

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, se reunió este martes con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia (FCAP), con el fin de corregir inconvenientes que se presentan en las nuevas modalidades impuestas por la pandemia para el otorgamiento de turnos, los plazos procesales y la concreción de las audiencias. En este contexto, se resolvió que la atención será de lunes a viernes sin importar la terminación del DNI de los profesionales, lo que impedía su trabajo cotidiano en los tribunales.

Entre los principales avances se destaca que así se haya decretado una inhabilidad, el turno solicitado no se perderá y podrá ser utilizado una vez reanudadas las actividades, sin necesidad de pedir un turno nuevo. Además, las audiencias podrán ser presenciales, virtuales o mixtas.

El titular del máximo tribunal de Justicia atendió las inquietudes planteadas desde la FCAP y entre ambas partes se decidieron algunos puntos importantes.

Tras el encuentro, la Corte analiza la posibilidad de que cuando se decida la suspensión de actividades por un caso positivo, el tribunal competente continúe trabajando en forma remota, bajo el otorgamiento de VPN (acceso a la red privada virtual).

Durante la reunión también se dejó explicitado que para las medidas cautelares, que revisten carácter de urgencia, no es necesario solicitar un turno. Asimismo, se aclaró que ya no rigen restricciones por día y terminación de DNI y que la atención está habilitada de lunes a viernes.

En cuanto a las audiencias, se adopta el criterio de que se prioriza la realización. Es decir, que deben realizarse bajo cualquiera de las tres modalidades disponibles por el contexto: virtual, presencial o mixta.

Comentá la nota