Corrientes tiene 15 partidos políticos y 70 mil afiliados más que hace 20 años

Los cambios en las estrategias proselitistas de la provincia se ven reflejados en la proliferación de sellos de goma. Sin embargo bajó el porcentaje de adherentes según electores.

Los cambios que vivió la política correntina en los últimos 20 años pueden apreciarse observando la composición de los partidos políticos que la integran. En ese lapso los partidos provinciales que llevaban más de un siglo de dominio lentamente comenzaron a perder terreno frente a los nacionales, hoy los más representativos.

Hasta finales de los 90 la única alianza firme era el Pacto Autonomista Liberal pero luego de la intervención federal de 1999 este esquema de uniones pasó a ser moneda corriente. Esta realidad hizo que desde 2007 comenzaran a aparecer numerosos sellos de goma por lo que en dos décadas la provincia pasó de tener 21 fuerzas reconocidas por la Cámara Nacional Electoral a 36, aunque en 2015 hubo 38.

Por otra parte, el 2019 terminó con 369.496 correntinos adheridos a algún partido, mientras que en 1999 eran 298.367. Si bien son 71 mil personas más, cayó el porcentaje de afiliados si se lo compara con el número de electores del distrito, pasando del 51% al 42%.

Todos los datos surgen de un informe presentado esta semana por laCámara Nacional Electoral.

Comentá la nota