Corrientes le puso fecha al pico de la tercera ola y apura definiciones sanitarias

Corrientes le puso fecha al pico de la tercera ola y apura definiciones sanitarias

Las autoridades provinciales sostienen que el mayor nivel de contagios será el 25 de enero. El gobernador Gustavo Valdés retomará sus actividades esta semana, y se espera que determine cómo continuará el estatus epidemiológico.

Las autoridades sanitarias de Corrientes definieron que se espera el pico de contagios de covid-19 para el 25 de enero. Se analizan medidas y se estudia la evolución de los niveles de contagiosidad.

El médico infectólogo Fernando Achinelli confirmó en declaraciones a 13 Max Televisión que “el pico de contagios de la tercera ola se espera para el 25 de enero”.

Las autoridades sanitarias esperan los resultados de todas las muestras que se enviaron al Instituto Regional de Medicina de la Unne para determinar cuántos casos de la variante ómicron hay en Corrientes. Hasta ahora solo se confirmaron tres, dos en la localidad de Santo Tomé y una en Bella Vista.

El estatus epidemiológico de la provincia podría cambiar dependiendo de la cantidad de contagios ómicron. Si los números se disparan, reforzarán la atención en el Hospital de Campaña con más médicos, pero por ahora la situación está controlada.

Todo eso comenzará a definir a mediados de la semana el gobernador Gustavo Valdés, cuando retome su agenda y reúna al Comité de Crisis para evaluar la situación sanitaria y avanzar en definiciones epidemiológicas.

Corrientes ya supera los 14.277 activos de coronavirus, aunque el registro de internación en el Hospital de Campaña se mantiene en niveles controlables. Algunas provincias ya tomaron la decisión de suspender eventos masivos, Tucumán es una de ellas.

El mandatario analizará las proyecciones numéricas de la pandemia y, recién entonces, determinará si modifica o no el estatus sanitario local.

La Fiesta Nacional del Chamamé se iniciará el próximo viernes y nada hace suponer que haya cambios en la grilla, aunque dependerá de la semana epidemiológica.

En ese sentido, ya son varios los municipios correntinos que endurecieron medidas y suspendieron sus carnavales, y exigen el pase sanitario para el ingreso.

La provincia repetirá una receta que conoce bien: fuertes cantidades de testeos pese a las recomendaciones del Gobierno nacional, que modificó las condiciones para hisoparse. Pese a ello, Corrientes realiza un promedio de 40.000 testeos semanales.

También apuran la vacunación, solo ayer se inmunizó a 2.000 correntinos que se agolparon en los seis centros dispuestos para tal fin (ver página 8).

Intendentes

Los intendentes de la Microrregión Río Santa Lucía se reunieron por primera vez en 2022 para decidir acciones conjuntas ante la situación sanitaria. Cada una de las localidades planteó sus situaciones y realidades.

Surgió de este encuentro la necesidad de decisiones conjuntas con sugerencias a la población ante esta situación que se atraviesa.

•Los intendentes de la Microrregión Río Santa Lucía recomiendan evitar eventos de concurrencia masiva.

•Solicitan completar esquemas de vacunación contra el covid- 19, seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud ante síntomas compatibles, y cumplir los requerimientos en casos confirmados de contagio.

•También exigir pases sanitario, controlar en lugares de concurrencia de público carnet de vacunación, instar a cumplir con el distanciamiento social, e invitar al uso correcto del barbijo (es un elemento indispensable para evitar contagios).

•Cada municipio procederá con las disposiciones vigentes.

Participaron de esta reunión, además de intendentes y viceintendentes, responsables de la salud de los distintos municipios de la región. Al respecto, manifestaron la ardua tarea que vienen realizando, que en estos días se intensifica, lo que produce mayor desgaste y estrés luego de dos años de asistencia permanente e ininterrumpida. Reconocieron que a la situación sanitaria de pandemia hay que sumarle el trabajo de atención de la salud ante otras situaciones sanitarias.

Estuvieron los intendentes de Carolina, Elvio Sanabria; Goya, Mariano Hormaechea; Santa Lucía; Norberto Villordo, Lavalle, Hugo Perrota; Cecilio Echeverría, Fabricio Vargas; Cruz de los Milagros, Alberto Quiroz. El viceintendente de San Isidro, Javier Ramírez Osella.

El senador Ignacio Osella visitó el municipio de San Isidro y mantuvo una reunión de trabajo con el intendente, Carlos Martínez, y el vice, Javier Pereira.

Los representantes del Ejecutivo municipal agradecieron la predisposición de Osella y le informaron cada una de las situaciones y las dificultades encontradas en el inicio de la gestión municipal.

En esta oportunidad, se analizaron temas como la situación económica y financiera de este municipio. Estado del parque de maquinarias y la posibilidad de obtener un crédito para adquirir maquinarias que mejoren los servicios y obras públicas de la localidad.

El senador destacó: “También analizamos la situación del parque y camping sobre el río Corriente. Y las distintas alternativas para el desarrollo turístico de San Isidro”.

Comentá la nota