Corrientes es una fiesta

Corrientes es una fiesta
Se le dio todo redondo. La gobernación y el club Regatas apostaron a organizarlo en Corrientes y el equipo respondió ante la presión y la responsabilidad. Superando claramente a Quimsa en la final 77-63 se quedó con la 8va edición del Super 8 “Copa Universidad de la Cuenca del Plata”. Paolo Quinteros fue el MVP.
Se le dio el festejo esperado a Corrientes. Su representante en la máxima categoría le regaló otro título, después de haber obtenido la Liga de las Américas, La Liga Sudamericana, La Copa Argentina y el propio Super 8 en Buenos Aires, ahora repite por primera vez un titulo y se queda con el torneo que organizó. Tuvo un desarrollo competitivo de menor a mayor, administró con inteligencia las energías del alto desgaste de la competencia y finalmente se quedó con todo.

Todo el primer cuarto fue un juego de rachas, prestándose el dominio del tanteador y del desarrollo. En el básquet a veces se puede dominar alguno de estos dos ítems independientemente del otro. Primero Regatas con mucha astucia para colocar a Meyinsse como señuelo logró que Martínez y Quinteros saquen ventajas (8-4).

Enseguida reaccionó Quimsa mejorando su frente de defensa, con mucha participación ofensiva de James Williams y un parcial de 9-0 para dar vuelta el marcador (8-13). La diferencia se mantuvo estable un par de minutos (12-18) pero Regatas volvió a dar un golpe de reacción con la aparición ofensiva del Yacaré Kammerichs mientras Tony Washam restaba más de lo que sumaba.

El juego era parejo y el primer cuarto terminó 21 iguales. Con Quimsa habiendo convertiro 16 puntos en los primeros 5 minutos. Un guarismo que Regatas corrigió con una defensa un poco más activa sobre el cierre del segmento.

Cuando comenzó el segundo parcial Fabio Demti mandó a la segunda guardia a la cancha. Quimsa tiene muy buenos relevos (casi dos equipos en uno). Entraron Villares, Vega y Tintorelli, se quedó Deck que había ingresado un ratito en el primer cuarto y se mantuvo Penca Aguirre en la base.

Esta rotación de 4 y 1 lo desacomodó. Allí (29-27) Casalánguida probó la mano del rival, sabiendo que el equipo santiagueño tiene varios problemas con su tiro de larga distancia. No es constante y sale por rachas. Por eso pasó a una zona defensiva para proteger su canasta y tratar de recuperar balones para salir de contra.

Además para mejorar las piernas del frente de defensa determinó el ingreso de Nicolás Ferreyra (que se perdió el resto del torneo por un desagarro) lo que demostró que para Regatas este Super 8 era todo. No se pensaba guardar nada, y lo hizo incluso arriesgando.

Desde que puso la zona metió un parcial 15-0 en algo menos de 5 minutos. Entraron muy bien al juego Nicolás Romano (8 pts en el parcial) y Miguel Gerlero (4) sumado a Nico Ferreyra, los relevos de Regatas marcaron diferencias. Pero Casalánguida en ese período dejó a Quinteros y Kammerichs en cancha para que el equipo no se le desarme.

Los problemas de Quimsa contra la zona fueron insolucionables. Quimsa hizo 16 puntos en los primeros 5 minutos y 13 en los siguientes 15. El primer tiempo cerró con distancia de 15 (44-29).

En el inicio del tercer cuarto Quimsa descontó la ventaja con un parcial 9-0 (44-38) con contraataques efectivos y jugadas que terminaron en conversiones rápidas. Gerlero y Quintero erraron tiros de tres puntos en balones que salieron de adentro del aro. Suele pasar. Además la fuerza bajo las tablas de Williams y Stanton se hicieron sentir y Casalánguida paró el juego con un minuto.

El parcial lo cortó Nicolás Romano con un triple (estuvo 4:24 sin convertir) y después del tiempo muerto Regatas volvió a defender zona que tantas ventajas le había dado en el 2do cuarto. La historia entonces cambió lentamente (al menos frenó el vendaval santiagueño) y Regatas pudo con su zona establizar la diferencia en una brecha de 10 puntos.

Quimsa siguió presionando desde su defensa extendida todo el campo y siempre en defensa individual. Pero de apoco la aparición de Tony Washam con mucha más participación (y mejor) le permitieron contener el rebote, algo de gol en contraataque y solidificar la distancia en el ámbito de los 10 puntos a lo largo de todo el período. El tercer cuarto se fue con tablero de 57-49 para Regatas.

Cuando comenzó el último cuarto la distancia no decía nada, pero Quinteros con una corrida, más dos libres y una mandada de Washam y dos buenas defensas lograron que se amplíe la brecha a 14 (63-49) algo que le permitió al local manejar psicológicamente sin tanta presión el cierre del juego.

Quinteros siguió lastimando (66-52) desde la larga distancia para erigirse finalmente en el MVP del torneo. La producción de Paolo fue creciendo con el correr del torneo y fue vital en el partido decisivo.

Por supuesto que Regatas no alteró la zona defensiva que fue la gran vedette de la final. Fue todo para el local porque le permitió contener el juego de equipo d la visita, anular a Williams, dominar el ritmo del partido y mantener el rebote. Los lanzamientos claros, libres, al tiro de tres puntos que le quedaron a Quimsa no tuvieron efectividad.

A falta de 3 minutos una buena penetración con descarga para el paraguayo Martínez y triple pareció sellar el resultado (73-58). Acaso no tanto por la distancia (que era grande) sino por la sensación de impotencia que daba la ofensiva de los santiagueños.

Sobre el final Quimsa dejó en claro que no había lugar para la reacción, el tiro de tres no entró y Regatas se terminó floreando hasta tomar una máxima de 19 puntos (77-58). Solo quedó tiempo para poner los juveniles, festejar y festejar y festejar….

Síntesis

Regatas (77): Javier Martínez 9, Paolo Quinteros 22, Tony Washam 12, Federico Kammerichs 8 y Jerome Meyinsse 6 (FI) Nicolás Romano 13, Nico Ferreyra 3, Miguel Gerlero 4, Miguel Buendía 0 y Luciano Tognon 0. DT Nicolás Casalánguida

Quimsa (63): Nicolás Aguirre 11, Javier Mojica 12, Ramzee Stanton 4, Diego Lo Grippo 12 y James Williams 12 (FI) Gabriel Deck 0, Eduardo Villares 8, Damian Tintorelli 2, Sebastián Vega 2 y Lucas Picarelli 0. DT Fabio Demti

Parciales: 21-21, 44-29 y 57-49

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Daniel Rodrigo

Estadio: José Jorge Contte – Corrientes

Comentá la nota