Corrientes disminuyó su tasa de analfabetismo, pero sigue siendo una de las más altas del país

Corrientes disminuyó su tasa de analfabetismo, pero sigue siendo una de las más altas del país

Teniendo en cuenta la estadística oficial, en diez años la provincia disminuyó el déficit escolar en un 2,2%.Pese a la mejora, es la segunda jurisdicción con el mayor porcentaje con un 4,3%, siendo superada sólo por Chaco.

Según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Corrientes posee la segunda tasa de analfabetismo más alta del país. Si bien en 10 años fue una de las jurisdicciones que más disminuyó este índice, la región sigue siendo la más afectada por este déficit.

El Indec publicó a principios del mes pasado un informe sobre el crecimiento de los indicadores sociales en el país, denominado “Población e inclusión social en la Argentina del Bicentenario. Indicadores demográficos y sociales”. Dentro de las variables se encuentra la medición de la tasa de analfabetismo, que a nivel nacional disminuyó desde el 2001 hasta el 2010, calculada en base a los números registrados con el último censo en Argentina.

Según explica el texto, la tasa de analfabetismo es el cociente entre el número de personas de 10 años y más que no saben leer y escribir y el total de población de 10 años y más, multiplicado por 100.

De esta manera, Corrientes resulta la segunda jurisdicción con mayor tasa de analfabetismo en el país, con un 4,3% de su población de 10 años o más en esta condición. La provincia solamente es superada por Chaco que registra un 5,5%, y a su vez se ubica por debajo de la marca nacional de 1,9, lo que representa más de 2 puntos de diferencia.

En ese sentido, el informe también revela el déficit que se sostiene en la región, ya que a Chaco y Corrientes le suceden Formosa y Misiones, con un 4,1% de analfabetismo. Como contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentan la menor tasa, con un 0,5 y 0,7 por ciento, respectivamente.

 

Reducción

Según el relevamiento, Corrientes también es de las jurisdicciones que más redujo esta cifra en los 10 años que se tomaron como parámetro. En 2001 la provincia tenía un 6,5 de población analfabeta, por lo que para 2010 logró una disminución del 2,2%.

En materia de mejora,  Chaco vuelve a superar a Corrientes, ya que en el mismo lapso logró reducir el número en un 2,5%. Misiones y Santiago del Estero también pudieron bajar sus respectivas tasas en un 2,1 y 2% cada una; y a nivel nacional el decrecimiento fue del 0,7%.

Continuidad del trabajo

Con Susana Benítez como nueva ministra de Educación, tras la partida de Orlando Macció al Consejo Federal, la flamante funcionaria indicó que desde la cartera están al tanto de algunos números estadísticos, pero que con el correr de las semanas tendrá más precisiones en cuanto a cifras.

De todas conocido el alto índice de analfabetismo desde el ministerio procederán a evaluar el trabajo a realizar para poder superar este déficit.

“Con respecto al tema analfabetismo, es una de las líneas de trabajo que nos hemos planteado en el marco de estos dos años que tendré de gestión”, señaló Benítez.

Asimismo comentó que concretamente “vamos a trabajar con lo que es la alfabetización inicial y con la educación permanente de los adultos”.  El Litoral

La cifra 1,9% es la tasa de analfabetismo en el país, tomando a las personas de 10 años o más.

Comentá la nota