Corrientes amplía el debate al comercio chaqueño por el descanso dominical

Corrientes amplía el debate al comercio chaqueño por el descanso dominical
El gobierno de la vecina provincia de Corrientes se puso al frente del debate impulsado por el gremio de empleados de comercio con la finalidad de coordinar una propuesta de descanso dominical, similar a la que se había aprobado por ley en el Chaco, pero que el gobernador Jorge Capitanich vetó.

La idea tuvo buena recepción, sin embargo pretenden incorporar las discusiones a los comerciantes de Resistencia para que haya unidad, por ello se está planeando una reunión ampliada según hizo saber a NORTE el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Roque Schulz.

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio Roque Schulz aseguró que participarán ampliamente.

“Estamos esperando la convocatoria a una jornada que se está organizando en la vecina provincia y en la cual estaremos participando todos los gremios de la región. Para ello estamos en contacto con el secretario general del sindicato de Comercio de Corrientes Javier Gatti, a quien aseguramos que vamos a participar activamente de un debate ampliado para darle impulso a una ley de descanso dominical”.

Experiencia provincial

El dirigente chaqueño dijo que “nosotros ya tuvimos una normativa aprobada por la Cámara de Diputados pero vetada por Capitanich, y si bien estamos en condiciones de que sea impulsada nuevamente porque ya pasó un año, consideramos que no va a funcionar si no es una ley a nivel nacional o por lo menos que sea regional”.

Destacó que “el argumento de los empresarios y el gobierno era que esto tenía que salir desde la Nación, porque siempre los que se oponen son las grandes cadenas extranjeras. Estos proyectos cuentan con el apoyo local y de las medianas empresas, por eso podría ser factible que si se impulsa de manera regional tenga efecto positivo”.

En la vecina orilla A través de NORTE Corrientes se hizo saber que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia aseguró que se invitará a las casas comerciales de Resistencia a sumarse a la iniciativa que prevé mantener todos los negocios cerrados los domingos.

Las negociaciones se reanudarán los primeros días de septiembre con nuevos participantes, como las cadenas de supermercados chinos.

La titular del área, Laura Vischi, informó que en todas las reuniones realizadas hasta la fecha no hubo oposición a la iniciativa. Si bien las cadenas nacionales deben acordar con las casas centrales, pero desde la firma francesa ya habrían dado el visto bueno. “El mensaje es que cierren todos o ninguno”, destacó la funcionaria.

Si bien trascendió que habían surgido opiniones encontradas respecto de la propuesta, aseguró que “en las reuniones nadie dijo que no”. Asimismo se pasó a un cuarto intermedio en las negociaciones que se retomarán los primeros días de septiembre.

“Mientras tanto -según Vischi- se mantendrán reuniones individuales tanto con los supermercados chinos que hasta ahora no participaron, porque al no pertenecer a la Cámara de Supermercados no se los había invitado, y también con la cadena norteamericana”.

A la vez que aprovechó para informar que “se invitará a los comerciantes de la vecina ciudad de Resistencia para que se adhieran a la iniciativa de cerrar los domingos para permitir el descanso y la convivencia familiar de los trabajadores”.

Comentá la nota