No correrán peligro los puestos laborales de la cebolla

No correrán peligro los puestos laborales de la cebolla
El intendente de Patagones, Jabier Garcés, confirmó que luego de las gestiones realizadas conjuntamente con la intendenta de Villarino, Patricia Cobello, el ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación avanzaron para dejar sin efecto la resolución técnica (668/13) que afectaría la producción de cebolla de nuestro Distrito.
El jefe comunal maragato destacó la revisión de la medida ya que esta “hubiese afectado a muchos puestos de trabajo relacionados a la producción cebollera”, al mismo tiempo que destacó las gestiones conjuntas con la mandataria de Villarino, con quien “nos ocupamos y preocupamos por el futuro de los trabajadores de los galpones de empaque de la cebolla”.

Asimismo, agregó que “este Municipio siempre defendió que el proceso de agregado de valor se haga en el Distrito”, teniendo en cuenta que esto genera “ocupación y movimiento de la economía”.

La confirmación de la revisión de la medida llegó tras un encuentro que mantuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, y el titular de la cartera de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta.

Durante el encuentro los titulares de ambas carteras tomaron la decisión política de dejar sin efecto una resolución técnica (668/13) que podría afectar a los productores de cebolla de Villarino y Patagones, más precisamente, a la actividad de los galpones de empaque.

En este sentido, cabe recordar las gestiones llevadas a cabo por Garcés y Cobello ante los ministerios de Asuntos Agrarios y el de Trabajo, con el fin de salvaguardar los puestos laborales de miles de personas.

Esta resolución establecía que la cebolla fresca vendida a países limítrofes no necesariamente debe ser certificada en la zona de producción u origen (como ocurrió hasta ahora), ya que este procedimiento también podía realizarse en zonas fronterizas.

Esto traería aparejado un inconveniente con la gran cantidad de puestos de trabajo de la zona en los galpones de empaque que se encuentran en la zona norte de nuestro Distrito.

Comentá la nota