“Corregido no es el Defensor del Pueblo porque todavía no asumió”

“Corregido no es el Defensor del Pueblo porque todavía no asumió”
El presidente del bloque del PJ, Ricardo Sánchez, dijo que el oficialismo no ha avanzado demasiado en el debate sobre la Defensoría del Pueblo, más allá de la definición de la fecha de la audiencia extraordinaria.
La Alianza pretende que el tema sea abordado en el recinto el jueves 9, pero el PJ insistirá que la discusión se reabra recién el 15. Sánchez aseguró que ni siquiera se han tomado decisiones sobre el veto total del gobernador Capitanich a la ley que creó la estructura de cargos de la Defensoría y designó a todo el personal. Pero para él, el punto más relevante de la valoración de las resoluciones que designaron a Gustavo Corregido como Defensor y a Daniel Illia como Defensor Adjunto, en virtud de los dos proyectos del PJ que no los contempla.

La propuesta del bloque, previa a la asunción de los nuevos diputados, propone que todos los puestos de la Defensoría del Pueblo sean cubiertos a través de un concurso de antecedentes y oposición, incluidos el Defensor y el Defensor Adjunto; y el proyecto del presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, impulsa además, le eliminación del Defensor Adjunto.

Opinan sin saber

“La cuestión de fondo es un tema que seguimos analizando”, dijo Sánchez refiriéndose a las resoluciones de designación. Y, al respecto, dijo que “hay gente que se pone a opinar sin haber siquiera pasado vista a la Constitución y a la ley reglamentaria del Instituto del Defensor del Pueblo”, aludiendo a las posturas de respaldo al nombramiento de Corregido que aparecieron en algunos medios a través de cartas de lectores o la visión del delegado provincial de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Roberto Mena, sobre el tema.

Sánchez cree que se ha desplegado “toda una suerte de presión sobre el Poder Legislativo”, algo que considera “indebido”. “Si alguien piensa que por mandar una carta de lectores a los diarios los diputados se van a inclinar hacia un lado o hacia otro, están equivocados”.

“Hay quienes opinan que corregido solo puede ser removido mediante juicio político, pero no se puede remover por juicio político a alguien que nunca asumió el cargo”, analizó a la vez que advirtió: “Tienen que saber que lo único que señala que Corregido es Defensor del Pueblo es una resolución legislativa, y una resolución se anula con otra resolución”.

Sigue cobrando

“Corregido aún no es el Defensor del Pueblo porque todavía no asumió”, insistió Sánchez y remarcó que “durante enero percibió sus haberes como secretario en la Justicia Federal y ya debe haber cobrado el sueldo de febrero. Entonces: ¿de qué función de Defensor del Pueblo estamos hablando”? Y consideró que desempeñar los dos cargos lo haría incurrir en una “incompatibilidad manifiesta”.

Comentá la nota