“Corporación judicial” demora juicios

“Corporación judicial” demora juicios

“Vemos a nivel nacional ciertas dilaciones en los juicios y en otros casos concretamente cierta protección de algunos jueces para enjuiciar a los cómplices económicos civiles y eclesiásticos y la complicidad judicial también y eso es muy preocupante. También vemos un ablandamiento en cuanto a la concepción injustificada de prisiones domiciliarias tanto de imputados como condenados”

El sábado 16 de mayo se realizó en el Club San Martín de Empedrado, en la provincia de Corrientes, el Encuentro Regional de fiscales, querellantes, funcionarios y Organismos con presencia de delegaciones de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, y Corrientes, entre ellas la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya y la Organización MEDEHS.

Denunciaron una “Corporación judicial” y demandaron mayor celeridad y profundización en el juzgamiento a los cómplices civiles y un Plan Nacional de Búsqueda de los Desaparecidos y de Resguardo y Sistematización de la Documentación e Información. Adelantaron también que el próximo Encuentro será en la ciudad de Formosa.

El Dr. Luis Zapiola, abogado querellante en la causa contra el ex comandante de Gendarmería Rafael Domato dijo al respecto que, “Nosotros vemos a nivel nacional ciertas dilaciones en los juicios y en otros casos concretamente cierta protección de algunos jueces para enjuiciar a los cómplices económicos civiles y eclesiásticos y la complicidad judicial también y eso es muy preocupante. También vemos un ablandamiento en cuanto a la concepción injustificada de prisiones domiciliarias tanto de imputados como condenados”.

Agregó además que: “Existen también ciertas condiciones de detención de condenados en situación de privilegio y eso nos preocupa porque todavía quedan muchos juicios en etapa de instrucción o elevados a juicios como el caso Domato y vemos cierto paso atrás a tal punto que esta reunión de Empedrado fue posterior a una reunión de abogados querellantes o la inmensa mayoría que se realizó a fines de abril en la escuela de mecánica de la armada, en el Instituto de la memoria “Haroldo Conti” donde personas de todo el país planteaban estas cuestiones. 

Eso llevó a la redacción de un documento que fue el tercero que se realizó y se realizó una convocatoria en tribunales para entregar ese documento a la Corte Suprema de Justicia a efectos de que tome cartas en el asunto para encausar esto. Porque vemos con mucha preocupación que tras todos estos años de memoria y pedido de justicia lo vemos en riesgo”

Dr. William Dardo Caraballo

Por su parte el Dr. William Dardo Caraballo tuvo algunos reparos con respecto al encuentro, “coincido en lo conceptual pero es como presentar la soga en la casa del ahorcado porque ahí estaban los fiscales federales, el fiscal federal de la unidad especial de delitos de lesa humanidad y el terrorismo de estado, el doctor Jorge Auat que para nosotros y en esto lo involucro al doctor Velázquez Ibarra, es el principal responsable de la demora y de la impunidad que sigue imperando en nuestra provincia donde si nos aferramos a aquel refrán que dice que si la justicia es lenta no es justicia, el diagnóstico que podemos hacer de los avances en los juzgamientos de hechos que ya el año que viene van a cumplir 40 años, estamos con un atraso y una mora terrible que tiene muchos ingredientes en el sentido de porque pasa esto y pasa porque hay todo un engranaje jurídico político encaramado en el poder judicial”.

Citó como ejemplo el caso del Dr. Vivas que fue juez federal durante la dictadura hasta el año 1994 que se creó el Tribunal Oral Federal y siguió siendo juez del tribunal de juzgamiento, “antes había sido fiscal federal o sea que todo el personal y los funcionarios si se quiere que actúa dentro del poder judicial del juzgado federal de Formosa en menor o mayor medida le debe su designación al Dr. Vivas y eso aparejó, no digo algún compromiso, ni alguna complicidad pero vemos que realmente se hace muy difícil”.

Puso como ejemplo el caso de Adriano Acosta, quien presentó su denuncia del 6 de septiembre del año 2006, “o sea que se van a cumplir 9 años contra los ex ministros del Poder Judicial de la provincia del Superior Tribunal de Colombo y recién el viernes 15 pasado se sorteó un conjuez, el Dr. Facundo Gutiérrez quien ha aceptado el cargo y es una nueva generación de abogados aparentemente con un compromiso de querer reconstruir esta parte trágica de nuestra historia. Pero son 9 años sin ningún tipo de avance”.

Finalmente aclaró que: “nosotros hemos una presentación contundente con el amigo Velázquez Ibarra que entiendo va a ser tramitada y va a tener que ser contestada y tomar conocimiento por parte de la procuradora general de la Nación, la Dra. Gils Carbó de los hechos terribles y de las irregularidades tremendas en términos procesales que ocurren en la provincia de Formosa donde cuantitativamente y cualitativamente los avances desde que se reiniciaron estos juicios no son significativos en función de la cantidad de víctimas y de la cantidad de victimarios que todavía gozan de libertad y de impunidad y los tiempos biológicos tanto de víctimas como de victimarios”.

Rafael Domato a juicio oral

El ex comandante de Gendarmería Nacional, Rafael Domato esta imputado en numerosos hechos de la represión en los años 76/77, también estuvo prófugo varios años. En el 2012 fue detenido en Córdoba y desde entonces está detenido en la Unidad 10.

Según explicó el Dr. Zapiola, “ahora se cerró la instrucción respecto de él y fue elevada a juicio por aproximadamente 70 hechos entre tormento agravado, privación ilegal de la libertad, asociación ilicita y la desaparición de cuatro formoseños.

En este momento se ha elevado a juicio, se debe designar tribunal luego una vez que quede firme la designación del tribunal hay que ofrecer pruebas, la defensa, la querella y la fiscalía y después de eso fijarán la fecha de inicio del juicio. Puede ser para principios del año que viene con suerte”.

Agregó además que: “el era integrante de Gendarmería y además de participar en la tortura y en los secuestros de los formoseños que eran llevados al regimiento y a “la escuelita” era el encargado de hacerles firmar a quienes iban a ser “blanqueados” o que iban a un penal, un documento autoinculpándose y siempre la firma era con los ojos vendados y a punta de pistola.

Finalmente dijo que: “Después los detenidos eran derivados y posteriormente se los sometía a consejo de guerra en La Liguria con condenas en parodias de juicios que iban de 20 a 25 años, cualquier cosa. Fue un represor temible en ese momento por el rol que él cumplió”.

Comentá la nota