La Cooperativa Eléctrica piquense, Corpico, envió a la Municipalidad una carta documento a través de la cual se intimó a la Municipalidad de General Pico a que en un plazo perentorio actualice las tarifas de agua potable y saneamiento urbano. “No pueden obligarnos a trabajar a pérdida”, dijo el vicepresidente del Consejo de Administración, Marcelo Padrones.
Contó que en esa misma carta “se hace un detalle a los efectos informativos, para que las autoridades vean cuál ha sido la pérdida en estos cinco años, por eso estamos exigiendo que en un plazo perentorio nos definan la tarifa del agua, máxime cuando técnicos de la Municipalidad y de Corpico llegaron a un común acuerdo en la estructura de costos necesaria para que sea viable la prestación del servicio de agua potable. De esta manera, no existe discusión posible como para que hoy nos digan que no nos pueden dar la tarifa, porque no pueden obligarnos a seguir trabajando a pérdida”,
Agregó que el plazo perentorio “está en el convenio de concesión y habla de 15 días. En ese tiempo los concejales tienen que resolver y dar una respuesta respecto a cuál va a ser la definición de la tarifa…, porque esto se viene demorando y el trabajo de las técnicos culminó, por lo tanto no tenemos mucho que discutir”.
El vicepresidente de la institución, Marcelo Padrones, explicó que a lo largo de los años se presentaron pedidos de adecuación de las tarifas “pero nunca la respuesta estuvo en consonancia con lo que se solicitaba desde la Cooperativa. En 2008 casi tuvimos un equilibrio, pero a partir de allí la actualización siempre quedó rezagada porque no llegó a lo que pedimos, pero además la inflación hizo que el desfasaje fuera muy grande. Así y todo, avanzamos en una solución con la confección de la fórmula polinómica, para no volver a tener una discusión con el Concejo por la actualización. Llegamos a un acuerdo, lo tomó el intendente Rainone y sobre fines del año pasado se terminó el trabajo”.
Contó que el Concejo recibió la estructura de costos “sobre finales del año pasado, pero no se trató porque estábamos casi sobre el límite. Pensamos que habría una sesión extraordinaria, que no se hizo tampoco y ahora ya pasaron algunas sesiones del período ordinario y estamos igual. Los números están claro, no hay elementos para decir que no, porque la inflación ha jugado un papel preponderante para que los costos se escapen para llegar, en la actualidad, a tener un déficit mensual de más de 300 mil pesos”.
Aclaró que el incremento que se pide “no es del 200 por ciento que se dijo, y si lo fuera, es lo que necesita la Cooperativa, pero la readecuación es lineal en todos los ítems y categorías, por eso le ofrecimos a los concejales que se informen bien con los técnicos, y es eso lo que no ocurrió con la premura que necesitamos. Creemos que el tema se está estudiando ahora y es por eso que esperamos que haya una definición en las próximas horas”.
Explicó además que generalizando, “la tarifa del agua está integrada por dos componentes: el cargo fijo y el consumo, que es variable. Nosotros hemos pedido aumento en los meses anteriores de los dos ítems, pero nos han dado de uno solo, de alrededor del 30 por ciento, pero la realidad marca que el porcentaje total es mucho menor, porque el cálculo se realizó sobre sólo uno de los dos aspectos”.
Ejemplificó diciendo que “si el metro cúbico del agua cuesta 1,25 y el estudio marca que tiene que pasar a 3.77, para usar los valores reales, el incremento es del 200 por ciento, pero sólo en el consumo, no en el costo fijo, por lo tanto, en el concepto total del costo que paga el usuario, el porcentaje es menor. Si hablamos del consumo de la mayor parte de los vecinos de la ciudad, que es de alrededor de 15 metros cúbicos, el costo pasaría de los 33,47 a 78,86 que arroja la fórmula polinómica que hicieron los técnicos”.
Recalcó que “algunos de los concejales plantean que tienen que cuidar el bolsillo de la gente, y es verdad, el Concejo tiene que decidir si es correcto o no lo que se cobra. Lo mismo ocurre con el servicio de colectivos, cada 4 meses se actualiza la tarifa de acuerdo a la polinómica y si el resultado es de 4,50, es la Municipalidad la que decide cuánto de eso paga el usuario y cuánto subsidia la Comuna. Con el agua se puede hacer lo mismo, porque no pueden obligar a Corpico a subsidiar a los vecinos y trabajar a pérdida”.
No descartó que el aumento sea gradual, “dentro de la negociación se puede plantear eso y no creo que haya problemas, pero todo debe ser parte de conversaciones que tenemos que tener. Hemos estado mucho tiempo con el desfasaje, por eso entendemos que si nos dicen que en seis u ocho meses va a haber un equilibrio, podríamos aceptarlo”.
Ramírez reconoció además que entre los delegados “existe una especie de clamor general en cuanto a que la Cooperativa tendría que devolver el servicio, porque ellos no quieren permitir que Corpico siga perdiendo dinero. El mandar esta carta documento es un nuevo paso en ese sentido, pero faltan más, inclusive hay que hacer una asamblea extraordinaria… pero esta instancia había que asumirla para llegar a la devolución del servicio a la comuna, si es que así se decide. Cuanto más se demora la adecuación de las tarifas, más presión tenemos de parte de los delegados”
Por último explicaron que en el servicio de agua potable y saneamiento urbano “trabajan 70 personas, las que se dividen en todas las áreas, que van desde la oficina técnica, los que hacen reparaciones, los que están en el laboratorio, los que hacen obras nuevas, los que manejan el camión desobstructor, los que se ocupan del acueducto, que reparan las veredas y que atienden los piletones. Esa cantidad de empleados, para una ciudad de alrededor de 60 mil habitantes, es muy razonable, es más, diría que estamos muy bien y somos eficientes para una ciudad que se ha agrandado mucho durante los últimos años”.
Comentá la nota