Corpacci visitó el Servicio Penitenciario

La Gobernadora, concretó esta mañana un recorrido general por las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial, donde se habilitaron nuevas maquinarias para los talleres de producción y capacitación laboral de los internos.

Acompañada por el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo; el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes y el secretario de Medio Ambiente, Daniel Barros, entre otros funcionarios, la jefa de Estado visitó los talleres, la granja y diversos pabellones y dependencias del predio carcelario, acompañada por el director de la institución, Comisario Miguel Angel Pioli.

Corpacci, que ingresó en varias celdas para dialogar y recibir inquietudes de los internos, se reunió posteriormente con guardiacárceles y trabajadores del lugar.

“Estamos cumpliendo con la premisa de que los servicios penitenciarios no tienen que ser sitios de castigo, sino sitios donde los internos se formen para que puedan reinsertarse en la sociedad”, sostuvo la Gobernadora, para subrayar que el objetivo final debe ser que la persona que cumple su condena no vuelva a reincidir en el delito.

“Trabajamos en diversos sectores y vimos cómo funcionan las áreas de capacitación laboral, los talleres de mosaicos, de blocks, observamos cómo trabajan los internos de la cocina, de la huerta, de la granja, de carpintería… la idea no es que estén encerrados todos el tiempo, la idea es que se los capacite y se los prepare, hay algunos que están terminando el primario y el secundario, otros estudian a nivel universitario. Queremos que la gente que, por la circunstancia que fuera, termina interna acá, tenga la posibilidad algún día de volverse a integrar a la sociedad”, agregó.

Al hablar con las autoridades y efectivos que velan por la seguridad del penal, Corpacci les pidió que actuaran con respeto a los derechos humanos y valoró especialmente la tarea que llevan adelante porque “sé que todavía les faltan muchas cosas y que su trabajo es muy difícil”.

Por su parte, el ministro Francisco Gordillo señaló que “mañana es el día en que la Corte constitucionalmente convocó para la visita, pero hoy la Gobernadora no solamente está pasando vista de todo el Servicio Penitenciario, sino que se inauguraron máquinas que servirán para distintas labores, como la ampliación de la panadería, máquinas de coser que serán utilizadas para elaborar joggings mediante un convenio con Desarrollo Social, y equipos para otros talleres que contarán con nuevas máquinas, para posibilitar que los internos tengan la oportunidad de trabajar y que se reinserten en la sociedad una vez terminada la condena. Esto es algo que nos ha pedido la Gobernadora en el inicio de la gestión, para que los internos, más allá de su situación, puedan integrarse a la comunidad y a la vez que puedan tener una actividad para mantener a sus familias desde el servicio”.

Gordillo indicó que “nos ha tocado, desde que hemos asumido, una tarea muy dura, porque hemos encontrado un Servicio Penitenciario prácticamente desmantelado. El director está trabajando activamente bajo las órdenes que impartió la Gobernadora, trabajamos para reacondicionar los pabellones que estaban destruidos, para reformarlos y ponerlos en mejores condiciones, se está trabajando con colchones ignífugos de lana de oveja, y para mejorar las condiciones del interno”.

El titular de la cartera de Gobierno precisó que “tenemos más de 300 internos que concurren a la escuela, a través de la posibilidad que se les brinda de estudiar, hay primaria, secundaria, terciaria y carreras universitarias en el penal, y esto es justamente lo que como autoridad de aplicación buscamos: que los internos pean recuperarse, por supuesto que no es una tarea fácil por las distintas situaciones, pero estamos poniendo todo para que sea una realidad”.

Finalmente señaló que “en el Servicio Penitenciario hay una población de 460 internos, de los cuales 250 penados y los demás procesados, es un índice alto de procesados, teniendo en cuenta la demora de la Justicia en resolver cada una de las causas, y eso es lo que hace que muchos de los internos protagonicen reclamos, que tienen que ver con la falta de definición de las causas”.

Comentá la nota