Corpacci responsabilizó al FCS por la falta de independencia económica

Corpacci responsabilizó al FCS por la falta de independencia económica
Durante el acto en conmemoración de la Autonomía de Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci realizó fuertes declaraciones en torno a la independencia económica de la provincia, donde cargó con dureza contra la anterior gestión del Frente Cívico y Social.
“Pasaron 191 años desde que Catamarca decidió ser autónoma y en ese momento los planteos eran que para ser autónomos tenemos que saber cómo vamos a sostenernos. Al día de hoy seguimos con muchas dificultades en cuanto a nuestra independencia económica”, indicó la Gobernadora en su discurso.

La primera mandataria cargó contra la anterior gestión al señalar que al día de hoy “tenemos una provincia donde casi toda la coparticipación que recibimos se destina al pago de salarios. Eso nos dificulta mucho ser verdaderamente independientes”.

No obstante, Corpacci indicó que Catamarca tiene “potencialidades” para ser “realmente independiente económicamente”. En ese sentido, señaló que “tenemos una provincia con una geografía muy rica que nos permite desarrollar ganadería en el este, vid y nogal en el oeste, canteras en el este y en el sur”.

Posteriormente, Corpacci se refirió a las beneficios de la minería al señalar que “hay que desarrollar esta actividad con responsabilidad, asumiendo que la minería no va a solucionar todos los problemas de Catamarca”.

Sin embargo, la Gobernadora señaló que la minería “nos va a permitir tener recursos para invertir en los desarrollos agrícolas, ganaderos y turísticos que está necesitando esta Catamarca que viene postergada desde años”.

Defensa al Paso de San Francisco

Por otra parte, la primera mandataria pidió “defender” el Paso de San Francisco porque “uno de los problemas más grandes para nosotros y para toda la región cordillerana es que cuando queremos sacar nuestros productos tenemos que ir al puerto de Rosario o de Buenos Aires”.

“La historia nos está demostrando que el futuro mira hacia los países asiáticos. Es por eso que el Paso de San Francisco es estratégico para comerciar”, aseveró Corpacci, al tiempo que agregó que “hoy hablamos de las dificultades que tienen las empresas para instalarse en la provincia por el costo de deslocalización que significa estar alejadas del puerto, pero dentro de algunos años la deslocalización va significar estar del otro lado del país, y van a ser provincias como las nuestras las que van a tener la oportunidad de tener la salida al puerto del Pacifico. Hablar de autonomía es hablar de igualdad de oportunidades”.

Por último, Corpacci destacó el apoyo de la Nación a la provincia al señalar que “estamos construyendo viviendas, como las escuelas, que se hacen con fondos de la Provincia, de la Nación y en muchos casos de los municipios”.

Apoyo a la Nación

El intendente de la Capital se refirió al debate por la posibilidad de un nuevo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, el lord mayor capitalino señaló que eso “es una decisión personal que acompañaremos desde Catamarca”.

Jalil señaló que “la política kirchnerista ha cambiado la realidad del país y esos cambios que van a perdurar más allá de las personas, como son la asignación universal, el fondo sojero y demás”.

“Estas políticas de Estado que llevaron adelante Néstor Kirchner en su momento y ahora la presidenta Cristina y acá en Catamarca la gobernadora, son las que vamos a acompañar siempre”, dijo el intendente capitalino.

Comentá la nota