Corpacci: “Nuestro único compromiso es con el pueblo”

Corpacci: “Nuestro único compromiso es con el pueblo”

La Gobernadora inauguró un nuevo tramo de la ruta 137. Se invirtieron $25 millones para pavimentar el camino que une Corral Quemado y Puerta de Corral. Ante la ausencia del intendente, Corpacci dijo que a muchos jefes comunales “les duele” que se hagan obras porque quisieran decir que se discrimina"

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró en la jornada de hoy, la obra básica y de pavimentación de la Ruta 137 que une Corral Quemado y Puerta de Corral. Este es un tramo que tiene 10 kilómetros de extensión y un costo de obra de más de 25 millones de pesos, con el cual se hizo realidad un sueño que el norte de Belén abrigaba desde hace tres décadas.

La mandataría arribó cerca del mediodía a la localidad de Corral Quemado y fue acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais; los intendentes Arnoldo Ávila (Belén), José Figueroa (San Fernando), Marcelo Villagrán (Hualfín) y José Yapura (Pozo de Piedra), junto a una gran cantidad de pobladores que se acercaron a apreciar y disfrutar la histórica obra.

En nombre de la comunidad tomó la palabra el profesor Daniel Chaile quien se mostró emocionado porque "éste ha sido el sueño de los corralences por muchos años. Hoy por la voluntad política de la Gobernadora, esto ha dejado de ser un sueño para convertirse una realidad y por eso siempre vamos a estar agradecidos”.

La obra fue ejecutada por la Empresa Guido Mogueta y financiada a través del Fondo Federal Solidario y aportes del Gobierno Provincial. Esta obra permite la inclusión a Corral Quemado al desarrollo de la producción y el turismo.

Luego del acto oficial, Lucía recorrió Corral Quemado con pobladores y dirigentes del lugar para terminar su visita en un almuerzo criollo en donde escuchó a cada uno de los vecinos y tomó nota de dirigentes que se acercaron de las localidades cercanas, como Culampajá, Jacipunco y Hualfín entre otros.

Al hacer uso de la palabra, la jefa de Estado señaló que "en verdad que lo de hoy es una postal de nuestra Catamarca. Verlos a ustedes así, los chicos allá arriba, todos disfrutando de este camino que une dos localidades pujantes, dos localidades con un futuro inmenso como son Puerta de Corral y Corral Quemado… no es más que motivo de alegría y de orgullo. Y venía pensando que el año pasado inauguramos Corral-Villa Vil y que empezamos muy pronto el puente de Villa Vil, y que antes de fin de año vamos a estar también haciendo el puente de El Bolsón, y que más al norte estamos terminando el tramo El Peñón-Antofagasta, y que abrimos el camino a Las Vallas, y vamos mirando cómo se va entrelazando nuestra geografía, y cómo nuestros pueblos se van comunicando…”.

"Estas cosas no se hacen por capricho, tienen un sentido, en primer lugar que la gente viva mejor, porque no hay motivo para que vivan aislados; porque no hay motivo para que un transporte no llegue acá porque los caminos son malos, son difíciles; porque no hay motivo para que los docentes a veces tengan tantas dificultades en llegar a estos lugares para dar clase y los chicos para ir a la escuela. Pero además porque creemos en el desarrollo del turismo y la enorme potencialidad que tiene toda esta zona que, los que viven acá probablemente padezcan la inclemencia del tiempo y no les sea fácil vivir; pero los que venimos cada tanto no podemos dejar de maravillarnos por su paisajes y por su gente. Entonces el desarrollo turístico por esta zona, tarde o temprano se va a dar, y se va a dar antes si hacemos obras como ésta, y si hay un Estado presente que los vaya acompañando”.

Lucía explicó que "además creemos en una Catamarca productiva. Por eso es que lanzamos el Plan Nogalero, para que ustedes puedan vender sus nueces quebradas, que generan mano de obra en el lugar, y nosotros las podemos comprar a un precio bueno para sacarlas al mercado cuando corresponda, ya envasadas al vacío, dándoles valor agregado. Porque miren, Catamarca es la primera productora de nueces de nuestro país, y ¿saben qué? Cuando ustedes van a comprar nueces en Buenos Aires es la nuez de Catamarca, pero dice nuez de San Juan, nuez de Mendoza… no dice nuez de Catamarca; porque nunca tuvimos políticas activas que acompañen al productor para que su producto salga con calidad y con las exigencias del mercado. Estos caminos que vamos transitando son los que nos van a posicionar mejor, y vamos a recuperar ese Belén entero productivo que supimos tener, y que conocimos algunos cuando éramos chicos. Cuando la gente de Belén era pujante, y cuando digo Belén digo todo el departamento Belén”.

Lucía sostuvo luego que hay un proyecto político que sostiene estas medidas, al considerar que "tampoco es casual que seamos gobiernos peronistas. Porque se habla mucho de peronismo, pero peronismo no es solamente decir que soy peronista y cantar la marcha. El peronismo es tener la decisión de invertir en los más postergados, de invertir en los que más necesitan, que muchas veces en votos no es lo mismo invertir en la Capital o en los grandes centros urbanos que en las pequeñas poblaciones. Pero el peronismo tuvo siempre esa mirada de estar ahí, donde hay más necesidades, de estar ahí, donde nadie llegaba antes. Y esto de las rutas se repite con las escuelas. Por donde vamos nos dicen ‘esta escuela se hizo en la época de Perón’, ‘esta escuela se inauguró en la época del doctor Vicente Saadi’, ‘esta escuela se inauguró en la época de Ramón Saadi’… cuando hablamos del interior de nuestra provincia”.

"Esas son las miradas distintas: nosotros creemos y estamos convencidos de que no pueden existir dos Catamarcas, que hay una sola Catamarca y que todos los catamarqueños tenemos el mismo derecho vivamos donde vivamos. Por eso son los caminos, por eso las escuelas rurales, por eso el transporte para muchos chicos que no tenían transporte, por eso son los programas productivos, por eso son las obras de energía que estamos haciendo también en el interior y las obras de agua que empezamos a hacer. Por eso este Gobierno decidió que todo el dinero que entra en un programa que pagamos los catamarqueños que se llama Prosap, sea invertido sólo en obras de agua, para que nuestros productores dejen de padecer y puedan multiplicar sus hectáreas de producción. Porque el peronismo cree en los derechos, pero no declama los derechos: los hace hechos. Los hace concretos, los hace visibles, los pone al servicio de la gente, porque el peronismo tiene un signo, que es gobernar para la gente”.

"Por eso cuando yo escucho a algunos que dicen que son peronistas y denostan a nuestra Presidenta y lo denostan a Néstor Kirchner, digo que una cosa es lo que se declama y otra lo que se hace. Porque esta Ruta 40 que por ahí hay tramos que faltan y por ahí quisiéramos que vaya más rápido; no la hubiera hecho ningún otro Gobierno que no sea peronista. Porque esta Ruta 40 va por pueblos muy pequeños, por pueblos muy humildes, que nadie los hubiera mirado. Solamente ese Gobierno de Néstor y de Cristina puso su mirada en el interior profundo. Es el Gobierno de Néstor y Cristina el que nos da fondos para hacer todas las escuelas que estamos haciendo, el que nos dio fondos para hacer un Hospital de Niños en la Capital, donde van todos los niños de nuestra provincia.

Entonces, en este día de tanta alegría para todos, es una pena que no esté el intendente, pero tengo un compromiso, que es gobernar para todos los catamarqueños y yo sé que a muchos intendentes de la oposición les duele que lo hagamos, porque en realidad quisieran poder decir que uno los discrimina, y por donde vamos, sea el intendente que sea, vamos a haciendo obras, porque en el medio está la gente. Vuelvo a decir: nosotros tenemos un único compromiso, que es con el pueblo, y lo hacemos todos los días, trabajando para los que más necesitan”, concluyó.

Comentá la nota