Corpacci y Bossio firmaron un convenio para promover la moratoria

Corpacci y Bossio firmaron un convenio para promover la moratoria

Mediante este acuerdo suscrito entre el gobierno provincial y el organismo nacional se prevé también la apertura de nuevas oficinas y capacitación en materia previsional.

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, firmó este martes en la sede central del organismo un convenio con el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, que prevé la mutua colaboración entre la provincia y la ANSES para fomentar lo establecido por la Ley de Moratoria Previsional y mejorar el servicio de atención al ciudadano.

En el marco de este acuerdo, la provincia de Catamarca brindará asesoramiento a los interesados sobre los requisitos para acceder a la jubilación, así como todo lo referido a la documentación, a la evaluación patrimonial y socioeconómica.

La ANSES, por su parte, otorgará la información necesaria para agilizar el proceso de pago de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a los titulares.

En lo que respecta a la moratoria, la ANSES también brindará información, gestionará turnos e intensificará la capacitación.

Sobre la firma, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expresó que "es fundamental firmar este tipo de acuerdos con los gobernadores de las provincias para avanzar en la implementación de la moratoria previsional. Sabemos que muchos adultos mayores no se podían jubilar; nosotros vinimos a brindarles un derecho, algo que les pertenece por el trabajo y esfuerzo que hicieron durante toda su vida”.

Desde su puesta en marcha el 10 de septiembre pasado, 3371 catamarqueños solicitaron un turno para acceder a la extensión de moratoria anunciada por la Presidenta Cristina Fernández, y convertida en Ley 26.970.

Conectar Igualdad y PRO.CRE.AR. en Catamarca

Durante la reunión también se evaluó el avance de otras dos políticas inclusivas implementadas por el Gobierno Nacional: Conectar Igualdad y PRO.CRE.AR.

Con respecto a la primera de ellas, en Catamarca el programa entregó -desde su puesta en marcha en 2010- 71.072 netbooks en 340 escuelas de todo el territorio. De esta manera, ya se cubrió el 98% del total previsto para la provincia.

En cuanto a PRO.CRE.AR., hay 1328 hogares en marcha pertenecientes a las líneas tradicionales, de los cuales ya están finalizados 606, por un monto total de inversión de $398,3 millones.

Comentá la nota