Coronel Suárez tendrá su planta de biodiesel

Podrá procesar hasta 25 mil litros de combustible en forma diaria, con un rendimiento entre 30 y 40 veces más rápido que otras estructuras de su tipo.
CORONEL SUAREZ (A) -- Se están ultimando algunos detalles para la instalación --en octubre próximo-- de una planta de biodiesel con tecnología de punta en el Parque Industrial de esta ciudad y que permitirá producir hasta 25 mil litros diarios de combustible.

Según se indicó, la estructura ya fue embarcada desde Carson City --Nevada, en EE.UU.-- con destino al puerto de Houston, desde donde partirá hacia Buenos Aires.

"Esta planta va a ser única en el mundo, ya que la empresa Greenline está utilizando un nuevo tipo de tecnología," adelantó el empresario Ramiro Marini Neyra, presidente de la firma Greenline Industries Inc.

La planta de biodiesel que se radicará en el parque industrial suarense, podrá producir 25 mil litros diarios de combustible lavado (refinado) con una calidad superior a cualquier gasoil V-Power, ya que tendrá un mayor índice de lubricidad debido a la presencia de este líquido como aditivo. Esto, además, supondrá un importante avance en el cuidado del medio ambiente y una interesante fuente de mano de obra.

"Esta es la primera planta de la nueva generación tecnológica, que permite procesar al combustible entre 30 y 40 veces más rápido. A su vez, esto posibilita que en un espacio reducido, se pueda instalar una planta con capacidad de procesamiento mediana o alta", especificó.

El empresario sostuvo que el objetivo e intención de la empresa es llevar a cabo el "modelo Greenline" en la ciudad de Coronel Suárez.

"Esto significa, ayudar a las comunidades a desarrollar energía y combustibles a nivel local para su propio consumo", indicó.

A su vez, como para la elaboración del biodiesel se utiliza cualquier tipo de aceite vegetal o grasa animal, la empresa empleará utilizará la producción local para la fabricación del biodiesel.

"Justamente ese es el modelo de la empresa: producir combustibles o energía a nivel local, utilizando materia de prima del lugar para autoconsumo", señaló, aunque aclaró que como la producción de la planta seguramente superará el consumo local, terminará comercializando ese remanente a nivel nacional.

"Esta planta es tres veces más grande que el modelo tipo que normalmente utilizamos", adelantó.

"Ademas, viene construida dentro de contenedores aprobados por embarque internacional. La instalación lleva menos de 24 horas, es movible y es la única con tecnología inequívoca en seguridad e higiene. No hay otra parte del mundo que tenga esa categoría de seguridad", aseguró.

Según indicó, se estima su llegada para el próximo 12 de octubre al puerto de Buenos Aires. Luego de cumplimentar una serie de permisos municipales y estudios de impacto ambiental --se estima que serán trámites simples ya que la planta no emana ni efluentes ni emisiones tóxicas--, además de ciertos requisitos impositivos, se trasladaría a Coronel Suárez para que en marzo de 2012 pueda estar en funcionamiento.

"Cuando llegue, empezaremos a construir el balance de planta. Luego, instalaremos una aceitera", adelantó Marini Neyra.

El empresario, quien --junto al gerente local de la empresa, Santiago Sastre-- ayer se reunió en Coronel Suárez con el jefe comunal Ricardo Moccero y Osvaldo Fuentes Lema, del Coprodesu, aseguró que una vez en funcionamiento se buscará mano de obra local para la operación de la fábrica.

"No tiene sentido contratar gente que no sea de esta localidad para trabajar en la planta", aseguró.

En este marco, el martes viajará un técnico a la ciudad para inspeccionar la obra energética que se está llevando a cabo, y cuya puesta en funcionamiento es imprescindible para el funcionamiento del proyecto.

Marini Neyra sostuvo que la decisión de instalar la planta en Coronel Suárez surgió del apoyo recibido del intendente Moccero, y por el posicionamiento del distrito en la provincia.

"Me ofrecieron instalarla en Canadá, entre otros países, pero preferí Argentina porque soy de este país, y además tengo familiares directos en esta ciudad", concluyó.

Comentá la nota