Coronavirus: "Vivimos en una ciudad donde no hay controles de las medidas que se anuncian"

Gran parte del país, incluida Mar del Plata inició el pasado sábado una nueva etapa de la cuarentena estricta. El Dr. Gustavo Blanco, ex Secretario de Salud de General Pueyrredón manifestó que "solamente encerrarnos sin una campaña de vacunación un poco más agresiva, no sirve" y agregó que "vivimos en un esquema donde no cierra nada".

Este sábado comenzó a regir un confinamiento total en gran parte del país luego de que los contagios y muertes por coronavirus se dispararan en los últimos días. En Mar del Plata el pasado viernes 21 de mayo se llegó al récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia con 491 casos.

Pero, ¿cómo se llegó a este contexto? Las dos principales razones son la falta de testeos masivos, lo que permite identificar la mayor cantidad de casos y aislarlos, y la escases de vacunas que hacen que la campaña de inmunización avance lentamente.

"Actualmente estamos en la mitad de casos en los que la UNMDP nos había avisado. Según las proyecciones que habían realizado mediante un estudio, hoy deberíamos tener entre 700 y 800 casos y lo cierto es que esa es la realidad. Porque en el día a día no tenemos solo los 400 casos que se informan", manifestó el Dr. Gustavo Blanco, ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, en diálogo con el programa "Hora 10", por CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

 

"Lógicamente esta es mi humilde opinión en cuanto al conocimiento que tengo de como se proyecta una curva y porque además atiendo pacientes todos los días. Por este motivo mi realidad es distinta a la que manifiestan los números oficiales", aseguró.

En referencia al confinamiento, Blanco sostuvo que "estoy de acuerdo con esto, siempre y cuando estas medidas sean bidireccionales. Por un lado tengamos unos días de restricción de circulación, pero por otro lado tengamos una mayor taza de vacunación. Solamente encerrarnos sin una campaña de vacunación un poco más agresiva, no sirve".

"Lo que debemos tratar es de bajar la cantidad de casos nuevos por día mediante la restricción, pero siempre y cuando se acompañe durante todo este fin de semana o estos nueve días avanzando con una campaña de vacunación más importante", subrayó.

Al ser consultado por como afectará en los niños y jóvenes el confinamiento, blanco señaló que "en tanto y en cuanto sean pocos días seguramente no los afectará. Eso lógicamente no lo sabemos porque estos DNU en otras oportunidades se han ido prorrogando en el tiempo".

"De todas maneras si todos aprendemos a trabajar adecuadamente y si nosotros como habitantes de esta ciudad cumplimos estos nueve días, tenemos chance de que bajen la cantidad de contagios por día", remarcó.

"Acá el secreto está en poner prioridades. Si la prioridad es la vida o la prioridad es alguna instancia económica o psicológica. La prioridad para nosotros como médicos es una, para el que tiene un comercio es otra y para el que tiene algún familiar con algún trastorno secundario por el confinamiento es otro. Cada uno tiene sus prioridades", detalló el ex Secretario de Salud de General Pueyrredón.

"Hasta hace 15 días atrás uno pasaba por la plaza Rocha o el Barrio Belgrano y estaba lleno de gente y nadie lo controlaba. Vivimos en una ciudad donde no hay controles de las medidas que se anuncian, o te dicen que hay 400 casos cuando todos sabemos que hay 700 u 800, o nos dicen que hay camas, que no nos asustemos, cuando los que tratamos de internar gente, estamos dando vuelta por toda la ciudad buscando una cama", aseveró Blanco.

"Por otro lado nos anuncian llegadas de vacunas que después no llegan. Entonces vivimos en un esquema donde no cierra nada", afirmó.

Finalmente y en relación a la cantidad de testeos "en Mar del Plata el porcentaje de testeos ha sido pésimo, se han realizado muy pocos", concluyó el Dr. Gustavo Blanco.

Comentá la nota